Un millar de ciclistas agotan los dorsales de la decimoctava edición de la ronda ibicenca. | Marcelo Sastre

La Vuelta a Ibiza BTT ya está en marcha. Ayer, en la primera etapa, José Luis Carrasco y Julen Zubero se hicieron con la victoria en un emocionante sprint. El Passeig de ses Fonts de Sant Antoni vibró con la llegada de los ciclistas. En categoría femenina las más rápidas fueron Celina Carpinteiro y Charlotte Davies.

En el puerto de Ibiza, a la sombra del castillo, allí arrancó la vuelta a Ibiza que reúne a un millar de ciclistas. La prueba, que cada año se supera, buscó un nuevo recorrido con más kilómetros y un mayor desnivel para endurecer aún más la competición. En la cita que cuenta con hasta 14 nacionalidades distintas, siempre destacan los famosos. Un elenco de invitados encabezado por Héctor Barberá, Marc Coma, Josef Ajram o el chef Sergio Torres, entre otros.

La línea de salida se convirtió en un mar de cascos. El público respondió y el ambiente festivo estuvo presente desde las 9.00 horas cuando los ciclistas empezaron a dar colorido a la zona. Una vez encendida la traca, tras el estruendo y entre el humo, salieron los ciclistas para recorrer los 71 kilómetros del recorrido que unía Ibiza con Sant Antoni.

La primera etapa estuvo marcada por el dominio de los chicos del MMR David Valero y Pablo Rodríguez, que en gran parte de la prueba estuvieron a la cabeza de carrera en un grupo de unas cinco parejas, pero que finalmente han entrado segundos (2h42’48’’) tras un espectacular sprint a pocos metros de la línea de meta donde José Luis Carrasco y Julen Zubero (2h42’45’’) se impusieron a los ganadores de la edición de 2016. Los italianos Marzio Deho y Jacopo Billi, que iban junto a las dos parejas anteriores liderando la prueba, tras un pinchazo a falta de 15 kilómetros de la línea de meta, fueron capaces de remontar y entrar terceros (2h44’59’’) en Sant Antoni.

«He ido muy por encima de lo que esperaba, muy rápido, y aunque estoy muy cansado, me lo he pasado muy bien; a ver si no he gastado demasiado para mañana. He ido más rápido de lo que pretendía. Es una etapa muy dura y muy rompe piernas», declaró José Luis Carrasco nada más cruzar la línea de meta.

La portuguesa Celina Carpinteiro y la inglesa Charlotte Davies (3h25’’10’’) se impusieron en la categoría femenina. Mayalen Noriega y a Magdalena Durán entraron en el segundo puesto (3h25’26’’). En tercer lugar, llegaron Mercè Pacios y Muriel Bouhet (3h.31’36’’).

Mientras que entre los famosos, los más rápidos fueron Josef Ajram y Raúl Hernández (3h20’06’’), Jordi Carnicer y Mar coma (3h20’08’’) y Daniel Juncadella y Fernando conde (3h29’04’’).

Esta mañana la Vuelta volverá a salir desde Ibiza, lo hará a las 9.00 horas. Será la etapa más exigente con 80,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.980 metros. La meta estará situada en la avenida de Sant Jaume, en Santa Eulària y se espera que los primeros lleguen sobre las 12.00 horas.

EL APUNTE

Enrique Morcillo encantado con el ambiente festivo

Enrique Morcillo, el gran embajador de la mountain bike ibicenca, estaba encantado con el ambiente que había en la línea de meta. «Estoy muy contento, hay un gran ambiente familiar y encima, ha salido el sol y el tiempo acompaña», aseguró minutos antes de empezar la prueba. También quiso destacar el gran cartel de invitados: «La vuelta ibiza siempre tiene grandes protagonistas». Por último, el ciclista que no saldrá a competir, afirmó que toca «disfrutar».