José Luis Carrasco y Julen Zubero cruzan la meta, situada en Sant Antoni en primera posición durante la etapa de ayer. | Jon Izeta

Pablo Rodríguez y David Valero hicieron buenos todos los pronósticos y se proclamaron campeones absolutos de la XVIII Vuelta a Ibiza en mountain bike, que concluyó ayer con la disputa de la tercera etapa, mientras que Celina Carpinteiro y Charlotte Davies se hicieron con la corona en féminas. La ronda ibicenca echó el telón como todos esperaban, pues los campeones no vieron peligrar en ningún momento el título en una última jornada en la que la victoria de etapa fue para José Luis Carrasco y Julen Zubero, en categoría masculina, y Anna Jordens y Hanka Kupfernagel, en la femenina.

Los del MMR Factory Racing Racing firmaron un tiempo total de 7h57’34’’ en los tres días de competición. La segunda plaza de la general se la adjudicaron Jacopo Billi y Marzio Deho (8h03’28’’) y la tercera, Carrasco y Zubero (8h04’01’’). En categoría femenina, el tándem Carpinteiro-Davies acumuló un tiempo total de 10h07’51’’ y aventajó en casi 20 minutos a la segunda pareja: Mercè Pacios y Muriel Bouhet (10h24’43’’). El podio lo completaron Hanka Kupfernagel y Anna Jördens, que realizaron una marca final de 10h32’45’’.

En la mañana de ayer, los bikers asumieron ayer un nuevo reto ante un trazado de 53,8 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.180 metros, con puntos clave en Sant Agustí, el ascenso a sa Talaia y otro sube-baja bastante seguido en Cala Tarida antes de llegar a Cala Molí. Tras completar este primer tramo de la etapa, repusieron fuerzas y energías no sólo con el segundo avituallamiento, sino también con las espectaculares vistas que les ofrecía Cala Bassa y Cala Conta justo antes de cruzar la meta en Sant Antoni de Portmany.