Los integrantes de la Peña Deportiva se reunieron ayer en el Campo Municipal de Santa Eulària para disfrutar juntos de una torrada. En este tramo tan importante de la temporada, los jugadores deben estar más unidos que nunca para aspirar a la permanencia.

Quedan solamente seis jornadas para que finalice la temporada de Segunda División B y los dos equipos pitiusos tienen poco margen de error si quieren abandonar la zona de descenso. El Formentera y la Peña Deportiva tendrán que hilar muy fino para conseguir su objetivo en un final de curso que promete grandes emociones. Cifrar la permanencia en un número concreto de puntos es complicado pese a lo poco que queda de liga, pero las mejores previsiones podrían situarla en 44 y las peores, en torno a los 46.

El curso pasado, la permanencia estuvo precisamente en esta última cifra: 46. El Sabadell se salvó con ese doble dígito y el Atlético Levante disputó el play out tras acabar la liga con 42 puntos. Las tres campañas anteriores, la salvación requirió menos puntuación. En la temporada 2015-16, el Hospitalet se mantuvo con 44 y el Olímpic de Xàtiva jugó la promoción tras firmar 42. En el ejercicio 2014-15, el Cornellà y el Eldense empataron a 45 puntos. El primero logró la permanencia y el segundo disputó el play out. En la temporada 2013-14, el Santa Andreu se mantuvo con 44 puntos, mientras que el Valencia-Mestalla jugó la promoción tras firmar 40.

PANORAMA ACTUAL

En estos momentos, el conjunto de la pitiusa sur ocupa el puesto de promoción, el decimosexto, con 36 puntos, a dos del Olot y el Alcoyano, que tienen 38 y están ahora mismo salvados. No muy lejos anda también el Atlético Saguntino, con 39 puntos. Por su parte, los peñistas son antepenúltimos con 34 puntos, a dos del play out y a cuatro de la permanencia. Teniendo en cuenta que sólo quedan 18 puntos en juego, el margen de error de los santaeularienses es, lógicamente, menor que el de los formenterenses.

De los conjuntos que pelean por mantener la categoría, el Olot es el que tiene el peor calendario. Con la excepción del duelo directo contra el Formentera, los otros cinco rivales que le quedan están metidos de lleno en la batalla por el play off de ascenso o incluso el título: el Villarreal B, el Mallorca, el Valencia-Mestalla, el Lleida y el Elche. Ante tal dificultad, lo más normal es que consiga en torno a seis o, como mucho, ocho puntos en esta recta final, aunque no es más que una hipótesis. Por tanto, se puede entender que acabará la liga con 44 puntos o, a lo sumo, 46.

EL CALENDARIO

Noticias relacionadas

El calendario del Formentera es más asequible, si bien no es un camino de rosas. Debe verse las caras con dos escuadras de la zona de play off como el Elche y el Badalona, pero también debe recibir al colista (Deportivo Aragón) y a tres equipos de la zona media-baja: el Sabadell, el Peralada y el Olot.

El último tramo de temporada para la Peña Deportiva es similar al de los rojinegros. Los santaeularienses se enfrentarán a dos de la zona alta (Cornellà y Villarreal B), a uno de la zona media-alta (Ontinyent) y a tres de la zona media-baja (Llagostera, Alcoyano y Ebro).

Así las cosas, las espadas se mantienen en todo lo alto y los dos representantes pitiusos tratarán de pelear hasta el final por salvarse. Está claro que cada partido es una final, pero también que las dos próximas jornadas pueden marcar la diferencia. El Olot, para el Formentera, y el Llagostera, para la Peña, son rivales directos a los que se medirán en dos jornadas. Sumar contra ellos se antoja crucial, más aún si este fin de semana no sacan resultados positivos contra el Elche, en el caso de los de la pitiusa sur, y el Ontinyent, adversario de los de la Villa del Río.

El apunte

Kotnik deja de ser jugador del Formentera

El Formentera y el esloveno Andej Kotnik han puesto fin a su relación profesional tras alcanzar un acuerdo para la finalización de su contrato. De este modo, el atacante deja de ser jugador del club rojinegro después de haberse incorporado al equipo el 8 de enero de 2018 procedente del FC Crotone, que milita en la Serie A. El delantero sólo jugó 134 minutos en cinco apariciones, una como titular.