Toni Franco celebra en meta su victoria en el Ibiza 12K. | Marcelo Sastre

Toni Franco se llevó a Madrid el Ibiza 12K. El atleta fue el más fuerte (40’59’’) en el paseo marítimo de Santa Eulària para imponerse en un final muy igualado a Miguel Ángel Ramos (41’ 03’’) y Anass Bourass (41’12’’). La prueba pequeña de esta fiesta del atletismo contó con 1.152 finishers.

El atleta marroquí afincado en Ibiza vio cómo se le escapaba la victoria en el último kilómetro. Bourass salió muy fuerte y dejó a todos atrás en el primer kilómetro. Parecía que iba a reeditar el triunfo del año pasado, pero, a falta de 700 metros, aquejado de problemas musculares vio cómo los dos corredores le pasaban y le dejaban atrás.

El madrileño Toni Franco fue el primer sorprendido: «Ha sido increíble. Se fue de salida y pensábamos que ya no lo pillábamos. Nos sacó mucho, pero vimos que le íbamos cogiendo poco a poco y le pillamos a falta de 700 metros. Iba fundido». Una vez atrapado el tetuaní, Franco fue el más rápido en el esprint.

Con Bourass por delante, el grupo perseguidor estuvo formado por siete corredores hasta el ecuador de la prueba, cuando se quedaron cuatro. Con el desgaste final, sólo aguantó la pareja que hizo primero y segundo.

Franco, que conocía la isla de vacaciones, pero que era la primera vez que corría en Ibiza, destacó la calidad de la prueba: «Me encantó el circuito. Tiene un poquito de todo para que un corredor disfrute. Dureza tiene la justa, pero dura, y también unos rivales muy igualados que han hecho que la carrera sea muy emocionante y muy bonita tanto para nosotros como para el público». Por último, señaló que «poder disputar esta prueba es un premio» y «ganarla, un premio increíble».

Por su parte, el local Bourass reconoció que estaba relativamente contento con el tercer puesto porque llevaba «un mes sin entrenar por problemas musculares y fue una carrera difícil», una inactividad que le pasó factura porque se le cargaron mucho los isquiotibiales.

En categoría femenina, la ganadora fue la italiana Ilaria Tersigni, que, con un tiempo de 48’05’’, no tuvo rival. Las posiciones de honor las ocuparon Amelia Martín (48’ 54’’) e Isabel Sixto (49’ 17’’). La primera de las atletas locales fue Cristina Guiral, que entró en la novena posición con una marca de (53’28’’).