Tino Arias, de la AD Ibiza Half Triathlon, en acción durante el tramo de bicicleta del Doble Ironman de Jávea.

Que se te escape un título de ultrafondo porque tu adversario ha sido mejor es fácil de asimilar y no queda más que aplaudir al campeón, pero hacerlo por culpa de causas ajenas siempre duele. De ello puede dar fe Constantino Arias, que vio cómo pasó del cielo al infierno en un santiamén por motivos extradeportivos en el Doble Ironman de Jávea. El deportista la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon peleaba por el triunfo en la cita, que llegó incluso a liderar, cuando las indicaciones de unos agentes le hicieron perderse en el camino. Tuvo que permanecer una hora inmóvil bajo la lluvia y despedirse del título pese a una intentona final que cayó en saco roto.

«Me quedaba una media hora por delante en bici e iba segundo, pero unos agentes nos pararon y nos recomendaron seguir una carretera secundaria cuando iba segundo o, de lo contrario, nos multaban», relató el asturiano. «Tuvimos la mala suerte de que fuimos a acabar en una autopista, cuando antes íbamos por el arcén de una carretera ancha y buena. Estuve pasando frío y mojándome bajo la lluvia una hora tras haber hecho encima más kilómetros», continuó el de la AD Ibiza Half Triatlon.

El ultrafondista recordó que cumplían a la perfección con los requisitos de la organización: «La bici llevaba las luces y me acompañaba el coche del equipo con la pegatina de ‘ciclista’ y los intermitentes puestos». Con todo, no abandonó entonces. «Cuando mi equipo volvió, que llevaba una hora mojándome, seguí adelante. En el kilómetro 17 del tramo a pie, que consistía en un circuito de siete vueltas, paré en el hotel. Vomitaba. Luego, seguí cinco kilómetros más, pero estaba pálido y abandoné», relató.

Pese al incidente, el pupilo del entrenador ibicenco Javier Bonet tuvo palabras buenas para la prueba: «La organización y los voluntarios estuvieron de 10. Volveré el año que viene porque me encantó la carrera». Habrá que esperar hasta entonces para ver si se saca esta espina.

POLÉMICA EN TIERRAS MALLORQUINAS

Los voluntarios y los cortes de tráfico impiden a Ramón Huedo disputar el Triatlón de Portocolom

Marcharte cuatro días a Mallorca con el objetivo principal de disputar el Triatlón Internacional de Portocolom, en Mallorca, y no poder tomar la salida por la desinformación de los voluntarios en las vallas que cortaban el tráfico es algo que duele. Eso lo sabe bien Ramón Huedo.

El ibicenco abonó los 150 euros de inscripción y partió con su familia a Mallorca tres días antes de la prueba. Se entrenó incluso dos días allí. El problema llegó cuando el domingo, con casi dos horas de antelación, tomó rumbo hacia Portocolom desde el hotel en el que se había alojado, a unos 12 kilómetros.

«Tenía que estar entre las 09.30 y las 10.30 horas en los ‘boxes’, donde ya había dejado el día anterior la bici, y salí a las 08.50 del hotel. Iba sobrado de tiempo. Me encontré con el acceso vallado y un voluntario me indicó que tenía que ir dirección Manacor a Felanitx y luego entrar a Portocolom. Una vez allí, otro voluntario me puso cara de no saber dónde mandarme y me indicó que fuera a las instalaciones de tenis de Rafa Nadal», explicó el de la AD Ibiza Half Triathlon.

«He pasado muchos días de frío y lluvia entrenando y he realizado sesiones a nado con neopreno cuando el agua estaba helada para poder llegar bien aquí. El dinero es lo que menos importa ahora. El disgusto y la desilusión es lo que queda», lamentó el deportista, que ha contacto con la organización por las redes sociales y cree que le van a «atender bien». «Por ahí me han dicho que había una carretera para entrar por S’Horta, pero nadie me dijo que entrara por ahí».