Las autoridades de los ayuntamientos de Sant Antoni, Santa Eulària y el Consell posan juntos a los organizadores del Torneo Nacional de Baloncesto CB Puig d’en Valls .

El baloncesto ibicenco no pasa por su mejor momento, pero torneos como el que se presentó ayer, demuestran que sigue vivo y aún tiene fuerza. El Torneo Nacional CB Puig d’en Valls cumplirá durante el puente de mayo su vigésimo primera edición. Del 29 al 1 de mayo, 42 equipos disfrutarán de este deporte en la isla.

Los organizadores del evento destacaron el crecimiento del mismo, este año aumenta el número de participantes en más de un centenar de jugadores. «Tuvimos que cerrar las inscripciones porque no teníamos capacidad para más gente», reveló Verónica Ávila. No es para menos, a partir del sábado, momento en que empezarán a llegar los participantes, en la isla habrá 42 equipos de 20 clubes diferentes. La mayoría de ellos son de Cataluña y de Palma de Mallorca. En total, 587 personas de las que 492 son jugadores.

Del mismo modo, Ávila mostró orgullo al asegurar que es uno de los torneos con mayor tradición de todo el archipiélago: «Es uno de los más importantes que hay en las islas».

En esa línea, su compañero Pepe Ros no dudó en afirmar que una de las mejores cosas que tiene el torneo es que «todo el mundo que viene de fuera siempre se marcha contento. Eso es bueno y se nota porque suelen repetir y vienen con más equipos de otras categorías».

El torneo se celebrará en su totalidad en Sant Antoni por motivos de infraestructura. Santa Eulària no tenía capacidad para albergar tantos partidos, mientras que Villa de Portmany cuenta con los polideportivos de sa Pedrera, Es Quartó y Ses Païsses. Además, será localidad en la que estarán alojados todos los equipos visitantes.

De hecho, por primera vez, todos los jugadores estarán en el mismo hotel para crear un clima de mayor convivencia y facilitar los desplazamientos.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, Toni Marí aseguró estar «muy contento porque el club sigue apostando por el torneo pese a las dificultades de los últimos años». Una cita que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros y que tiene un gran valor para la isla. El evento permite a los ibicencos jugar al baloncesto sin tener que desplazarse fuera. Y les sirve de termómetro para conocer el nivel que realmente tienen.

Por su parte, el responsable de deportes de Sant Antoni, Antonio Lorenzo, afirmó que «es un placer seguir colaborando porque somos una isla pequeña y los Ayuntamientos estamos para eso, para ayudarnos unos a otros. Hay que llevarse bien».

Por último, Fernando Gómez, director insular de deportes, destacó que «es una muy buena noticia que se sigan celebrando este tipo de torneos. Hay que agradecer el esfuerzo de quiénes lo hacen posible». «Los eventos deportivos que traen turismo son importantes, pero estos que son los nuestros de toda la vida, hay que apoyarlos», sentenció Gómez.

El torneo se disputará en las categorías de mini, infantil, cadete y junior. Además, cuenta con el apoyo de la Federación que enviará a quince árbitros para la celebración del mismo. El broche final será el martes con la entrega de premios en el hotel.