Organizadores, políticos y patrocinadores, ayer durante la presentación del evento en Can Botino. | T.S.V.

Alrededor de 1.200 corredores se darán cita en la Media Maratón de Ibiza, según anunció Pepe Verdera, presidente del AD Half Triahtlon, durante el acto de presentación que tuvo lugar ayer en Can Botino. El evento, que tendrá lugar este domingo, ha descendido un 15 por ciento en cuanto a número de participantes, lo cual no impide que siga siendo una prueba muy numerosa.

No hay que olvidar que esta competición cuenta con dos pruebas: una de 21 kilómetros y otra de 10. El 70 por ciento de los inscritos se han apuntado a la larga. Cabe destacar también el aumento significativo de participantes en la categoría femenina, que asciende al 40 por ciento. Además, habrá corredores de 16 nacionalidades distintas, la mayor parte, como era de esperar, españoles (60%). El segundo país con más representación será Italia, que contará con más de 200 deportistas en esta cita.

Entre la lista de favoritos a cruzar la meta en primera posición se encuentran Anass Bourass, actual defensor del título, y Adrián Guirado. El tetuaní paró el crono en 1h08’56’’ el año pasado, edición en la que Guirado no pudo revalidar la corona. El de la Peña Deportiva había sido primero en 2016 con una marca de 1h06’18’’, pero el pasado curso empleó más de cinco minutos en cruzar la meta, lo que le relegó a la tercera plaza por detrás de Daniel Santacruz.

Otro nombre a tener en cuenta es el del marroquí Radouane Nour, que hace dos años cubrió esta distancia en un tiempo de 1h05’. El del Club Atletismo La Sansi es un habitual en los podios de las pruebas catalanas y tratará de hacerse con el triunfo en su primera participación en la Media Maratón de Ibiza.

En categoría femenina, Raquel Gómez es la principal candidata al título. La medallista de bronce en el Campeonato de España de maratón de 2017 ya sabe lo que es ganar en Ibiza. No en vano, es la actual defensora del campeonato tras firmar un tiempo de 1h14’58’’ en la edición anterior.

Durante el acto de presentación, Agustín Perea, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, destacó que este evento «tiene seis años de vida y es un clásico en las carreras populares de la isla». «Es una manera más de conocer la isla que no sea sol y playa», agregó. Perea recordó también que pasado mañana «habrá actividades para dinamizar el paseo de ses Figueretes» y destacó que el recorrido es «exquisito y exótico». «Tenemos la suerte de correr al lado del mar y llegar al lado de la playa», añadió.

Pepe Verdera apuntó que «no hay otra prueba como ésta en Ibiza». «Hay una en Formentera, pero en Ibiza, no», sentenció. Por su parte, Fernando Gómez, director insular de Esports del Consell d’Eivissa, invitó «a la gente a que vaya a ver la prueba y la disfruten». «Las molestias serán mínimas en comparación a lo que representa en espectáculo», culminó.

LA FICHA

HORARIO.

La prueba reina comenzará el domingo a las 09.30 horas desde Sant Josep, mientras que la de diez kilómetros lo hará a las 09.15 desde sa Caleta. El tiempo máximo para completar los 21 kilómetros es de 2h30’ y de 1h30’ para la de 10 kilómetros.

DORSALES.

La recogida de dorsales debe hacerse el sábado durante la denominada Feria del Corredor, de 10.00 a 21.00 horas en el paseo de ses Figueretes.

PAÍSES.

El evento contará con corredores de 16 nacionalidades distintas. España, con un 60 por ciento de inscritos, es el país más representado por delante de Italia, que aporta algo más de 200 deportistas.

MÁS FÉMINAS.

Cabe destacar el aumento significativo de participantes en la categoría femenina, que asciende al 40 por ciento de inscritos.