La lógica dice que el Puchi seguirá una temporada más en la máxima categoría del balonmano español. El gol de Carmen Campos y la parada de Palomino en los segundos finales incendiaron el polideportivo de Santa Eulària. Las chicas de Noel Cardona sufrieron ante el Zuazo para llevarse la victoria más apretada del año ante su público.

Las cuentas dicen que hay una mínima posibilidad de descenso. Tan pequeña que se puede decir que la permanencia está asegurada. Las de la Villa del Río jugarán la próxima semana en Castellón sabiendo que les vale perder de siete goles para ganar el golaverage particular y ser matemáticamente equipo de primera.

Ayer, sobre el parqué de Santa Eulària, las azules salieron muy enchufadas y sorprendieron a las vascas. Al minuto diez, la renta era de cuatro goles (8-4). La buena defensa de las ibicencas y las rápidas transiciones hacían mucho daño a un Zuazo que defendía con mucha dureza y que se llevó tres exclusiones en el primer periodo.

Antes de los 20 minutos de juego, el Puchi puso la máxima diferencia del partido (14-8). Seis tantos que daban tranquilidad y una sensación de que el partido se había puesto fácil. No fue así. Las de Barakaldo se entonaron en defensa y empezaron a desactivar el juego que lideraba Ana Ferrer. Tal fue así, que al descanso la renta se redujo a los tres goles (17-14).

Tras el paso por los vestuarios, el partido cogió ritmo. La igualdad era la nota dominante y la distancia oscilaba entre los dos y los cuatro tantos. Así, se llegó al cuarto de hora de juego de la segunda mitad.

En el 18, el Zuazo se puso a uno (25-24) y en la jugada siguiente empató. Diez minutos por jugarse y todo por decidir. El partido entró en una fase complicada. Daniela Piedade vio una doble exclusión por una falta y la protesta posterior. Una situación que aprovechó el conjunto vasco para adelantarse (26-27) a falta de siete minutos.

Cuando quedaban tres, la situación era aún más difícil. Uno abajo (27-28) y exclusión para Ana Ferrer por hacer mal el cambio. Ahí salió el coraje de un Puchi que nunca se rinde. Ana González empató. Luego llegó una gran defensa. Con segundos por jugarse, Carmen Campos asumió la responsabilidad para meter un auténtico golazo y dar la victoria a las suyas.

El encuentro, además tuvo un aire festivo por la vuelta a casa de Paulina Pérez Buforn. La ibicenca, que sorteó su camiseta, fue de las mejores en su equipo con cuatro tantos. En el Puchi, una vez más, Carmen Campos lideró el ataque con ocho goles, y ya es la tercera máxima anotadora del campeonato.

Noel Cardona, entrenador:

«La permanencia está hecha al 99,9 por ciento»

Exultante con una victoria que deja «la permanencia al 99,9 por cierto» se mostró Noel Cardona al término del encuentro. El técnico del Puchi destacó el triunfo ante «un equipazo». «Es un partido que íbamos ganando de seis que se complicó y las chicas han demostrado un gran nivel», explicó. «Con este nivel podríamos estar sextas o séptimas», aseguró Cardona. Por último, destacó que tenían ganas de «de ganar un gran partido delante de nuestra gente y por fin lo hemos hecho».