Tres equipos ibicencos tienen este fin de semana una cita importantísima. El CN Sant Josep, el HC Eivissa - Gasifred y el CV Eivissa jugarán sus respectivas fases de ascenso en busca de un sueño. Ninguno parte como favorito, pero todos viajan con la ilusión de disfrutar de la experiencia e intentar dar la campanada.

Los primeros en abrir fuego serán los chicos del voleibol. El CV Eivissa se desplazó a Fortuna (Murcia) en busca del salto de categoría. «Nuestra idea era conseguir el ascenso pues teníamos plantilla para ello, pero estamos un poco desilusionados», explicó Adán Suárez.

El entrenador y jugador del equipo ibicenco culpó a la federación balear de algunos problemas: «Enviaron a la Federación Española que la fase la jugarían el Sóller y el Portol. Nosotros les ganamos y nos clasificamos. No tenían tramitadas todas las fichas de nuestros jugadores y hasta hace dos días sólo teníamos media plantilla».

Ayer, tampoco estaba claro si Nugets, uno de los pilares del equipo, podría jugar por problemas federativos con su ficha. Además, el CV Eivissa contará con dos bajas de gran importancia por motivos laborales. El líbero Dani Díaz y el central Mario Oliva no estarán en Murcia.

Los pitiusos se estrenarán ante el FC Barcelona B esta mañana (12.00 horas). Los otros dos equipos del grupo son el CV Zaragoza (20.00 horas) y el CV Mutxamel (mañana a las 09.30 horas). Si acabaran entre los dos primeros de sus grupo, jugarían semifinales y final contra las dos mejores del otro. En total, cinco partidos en tres días.

Estas decepciones con la federación, hacen que el equipo haya «cambiado el chip». «Pasamos de competir por todo con la responsabilidad de subir, a hacerlo sin presión por ganar. Vamos a disfrutar», señaló Suárez.

El CV Eivissa es probablemente el que más opciones tiene, pues varios de sus jugadores ya saben lo que es conseguir un ascenso. Esa experiencia puede ser clave en la fase de ascenso.

UN EQUIPO EN CRECIMIENTO

Las chicas del HC Eivissa - Gasifred se trasladaron al municipio de Pedro Muñoz (Ciudad Real). En un sector en el que se enfrentarán al Torrevieja, al Málaga y a las anfitrionas del Retamar, empezarán su concurso esta tarde (20.30 horas) ante estas últimas.

El entrenador Amat de Sans tiene claro que «no hay favoritas. Todas quieren subir». Aunque sí reconoció que quizás Torrevieja tenga un puntito más. De Sans quitó toda la presión a sus jugadoras: «Nuestro objetivo era ganar el campeonato balear y ahora, nuestro segundo objetivo es competir todos los partidos y pasarlo bien. Si nos ganan que sea sudando la camiseta».

El técnico aseguró que no renuncian a nada, pero que esta fase de ascenso «es una experiencia y un premio a la temporada». Del mismo modo, explicó que no tienen una obligación que otros equipos quizás si tengan.

Las chicas de balonmano viajan a la mancha con algunas bajas importantes y con varias jugadoras tocadas, algo que hará aún más complicada la empresa.

LA CONTINUACIÓN DEL SUEÑO

Por último, el CN Sant Josep intentará alargar su sueño todo lo posible. En una temporada en la que han quedado campeones de Balears por primera vez en su historia, acceden a una fase de ascenso durísima.

«Vamos a ir a pelear, a disputar todos los partidos, a disfrutar la experiencia y a aprender». Esas son las intenciones que trasladó Diego Barturen. El técnico y jugador asturiano tiene claro que se verán las caras contra rivales «de más nivel que nosotros».

En su grupo se enfrentarán al Albacete, el Santiago y el Pontevedra, siendo los dos equipos gallegos los más duros. En caso de pasar a semifinales, posiblemente se encuentren con el Turia, equipo anfitrión y gran favorito al ascenso. No en vano los valencianos se han reforzado con cuatro jugadores con experiencia en División de Honor para esta fase de ascenso.

Barturen destacó que la temporada ya es un éxito y que «no se puede renunciar a nada. Son partidos a vida o muerte y todo puede pasar». Se estrenarán mañana a las 17.00 horas contra el Albacete.