Álvaro de Arriba se impone en un 1.000 lleno de medallistas olímpìcos.

El viento deslució lo que fue un gran día para el atletismo ibicenco. El Meeting Toni Bonet dio un paso de gigante con un cartel de lujo que no decepcionó a los más de 200 espectadores que se dieron cita en Can Misses.

La jornada empezó a calentar con las pruebas para los atletas locales donde una vez más Anass Bourass sobresalió imponiéndose con gran claridad en el 3.000. Con el concurso local finalizado, llegó el turno de los profesionales. Los primeros a salir a pista fueron los imponentes lanzadores de peso con Borja Vivas a la cabeza.

Éstos dieron paso a la velocidad, primero las vallas y después los siempre emocionantes 100 metros lisos. Después llegaría el momento más especial del día, aunque antes hubo algunas pruebas de niños. Un formato que gustó tanto a público como a atletas. Los más pequeños pudieron correr entre los mejores y se subieron al podio con ellos.

Laura Bueno había avisado que venía a por el récord de España. Voló contra el viento y estableció una nueva marca nacional en el 300 (38’’41). Minutos después, el costarricense Nery Brenes, campeón del mundo en 2012, no falló sobre el tartán ibicenco.

Quedaba el plato gordo, mientras en el foso de la longitud se sucedían los saltos, Merzougui se escapaba en el 3.000 obstáculos en busca de una plaza para los Juegos del Mediterráneo que se le escapó por dos segundos.

El broche lo pusieron las pruebas del 1.000. Unas carreras que tuvieron como novedad que el público bajó a pista, primera vez que se hace algo así en una prueba española. Con el calor de los aficionados, Marta Pérez, campeona de España de 1.500, dio una exhibición para llevarse la victoria. A continuación, en los chicos, Álvaro de Arribas se impuso en un apretado final al sprint.

Al término del mitin, todos los atletas coincidían en que se había notado el calor del público y en que era un formato muy novedoso y atractivo. Marta Pérez no dudó en asegurar que se lo había pasado muy bien con tanto niño y que su prueba con el público en la pista «fue una pasada». La mayoría también destacó que el correr pruebas tan poco habituales como un 300 o el 1.000 era muy interesante porque servía para salir un poco de la rutina.

El pero fue la pista. Los atletas que no dudaron en alabar el campeonato, tampoco se cortaron en decir que era muy difícil correr en la superficie de Can Misses. En especial lamentaron la falta de agarre en las curvas y la dureza que no permitía que se clavasen los tacos.

Desde la organización, Joan Roig aseguró estar «muy contento», aunque lamentó que la climatología no acompañara: «El día nivel de viento ha ido muy mal». En las cosas que sí podían controlar, aseveró que «la organización ha estado a la altura, sobre todo con la innovación de meter al público en la pista».

No ocultó el mal estado del tartán: «La pista tiene un problema porque cuando se hizo, se equivocaron un poco con los materiales». Unos problemas que se solucionarán en el verano según anunció: «Para este Julio tenemos pensado hacer un cambio y será de in situ». «Para el próximo mitin, estos atletas tendrán la pista que se merecen», aseguró.

Por último, destacó el gran cartel de atletas y aseguró: «Esto ha sido la base para empezar a crecer año a año». «Queremos acercar al público del atletismo de carretera, el atletismo de pista», concluyó.

Raúl Chapado

PRESIDENTE DE LA RFEA

«Es una gran noticia que en Baleares se tenga un mitin de este nivel»

El presidente de la Federación Española de Atletismo destacó: «Es una gran noticia que en Baleares se tenga un mitin de este nivel. No sólo porque vengan atletas importantísimos, si no porque los locales y los niños pueden competir a la vez que ellos». «Creo que es que muy importante que Ibiza se pueda posicionar entre lo mejores mitines del calendario», añadió.

Borja Vivas

LANZADOR DE PESO

«Hay que dar las gracias por intentar traer a los mejores atletas»

El campeón de lanzamiento de peso, Borja Vivas quiso «dar las gracias a las instituciones por intentar traer a los mejores atletas nacionales». El subcampeón europeo no estaba del todo satisfecho con su concurso: «El último lanzamiento fue el mejor porque fue por rabia, no me quería ir sin buscar los 19 metros». Además lamentó el mal día: «Hemos tenido mala suerte con el viento».

Laura Bueno

RÉCORD DE ESPAÑA DEL 300

«La pista estaba un poco regular, pero no he querido que me afectara»

Tras conseguir la plusmarca española de los 300 metros, Laura Bueno aseguró: «El récord estaba bastante difícil, pero sabía que estaba en buen estado de forma. A pesar del aire, lo he dado todo. Me he exprimido y lo he conseguido». Además, confesó que aunque «la pista estaba un poco regular, no he querido que me afectara y salí con esa mentalidad».

Álvaro de Arribas

CAMPEÓN DEL 1.000

«Es un mitin que debería situarse en el calendario porque es diferente»

«Es un mitin que debería situarse en el calendario y que vengan todos los atletas, porque que se celebren pruebas diferentes motiva mucho». En esa línea destacó el nivel de su prueba: «Juntar a gente muy buena del 800 y el 1.500 siempre es divertido». Además, «La idea de poner al público en la pista mola mucho porque los sientes muy encima», concluyó.