Las autoridades posan con el cartel de la prueba.

La primera carrera popular ‘Viure sense tabac’ se celebrará este domingo. La prueba que está organizada por el Consell y la consellería de Salud del Govern Balear, con la colaboración de la UIB y los Ayuntamientos de San José y San Antonio, es de inscripción gratuita y tiene un recorrido completamente llano de cinco kilómetros de distancia, entre el área recreativa de Port des Torrent y la playa del Arenal de San Antonio.

«La idea de esta carrera surgió en una reunión que tuvimos con representantes del Área de Salut de Pitiüsa para preparar las Jornadas Sin Tabaco», explicó el director insular de Deportes y Juventud, Fernando Gómez. Éste señaló que «la cita tiene un recorrido asequible con el objetivo de que tenga un ambiente festivo y se apunte el máximo de gente posible». «El espíritu de esta carrera se basa en el apoyo a las personas que están dejando el hábito del tabaco, y a quienes se les recomienda sustituir las prácticas nocivas para la salud por aquellas saludables, como es el ejercicio físico», explicó.

La carrera se disputará en dos modalidades: una más competitiva para corredores y una caminata popular. La entrega de dorsales se hará en el Área Recreativa de Port des Torrent entre las 08.00 y las 09.30 horas, y la salida de la carrera y la caminata se efectuará a las 10.00 horas.

Dentro de los premios, se obsequiará con una camiseta a las 300 primeras personas que se inscriban. Además, a los tres equipos que apunten a más corredores se les entregará varios premios de entre 100 y 300 euros en material deportivo.