Imagen de archivo de un partido de rugby celebrado en Ibiza.

El campo de fútbol de Sant Josep cambiará las porterías por los palos de rugby para acoger la quinta edición del encuentro internacional RugbySpy Ibiza 10’s. Una cita de elevado nivel que contará con la presencia de jugadores de Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Tonga, Francia, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El evento arranca hoy con un clinic a cargo de Claire Purdy, capitana de la selección inglesa y campeona del mundo en 2010, y el jugador de la Premiership Will Hurrel. A partir de las 20.00 horas comenzarán los partidos. El Ibiza cerrará la jornada a las 21.00 horas.

El grueso de la competición se desarrollará mañana. El torneo se celebra en cuatro categorías: femenina, veteranos, senior y élite. Los partidos se juegan con equipos de 10 jugadores y a 10 minutos cada parte.
El torneo aunque está impulsado por el Ibiza Rugby Club, es independiente y lo organiza una empresa inglesa. Desde la entidad ibicenca destacaron que la organización está siendo muy amable y les ha permitido colaborar y aprender a montar un evento de estas dimensiones.

En cuanto a lo deportivo, uno de los momentos más importantes para el club pitiuso será el triangular paralelo que jugarán las categorías inferiores del Ibiza contra las del Shamrock y el Trepijador, ambos de Mallorca.
El domingo será el día de las semifinales y las finales. Las primeras, se jugarán a partir de las 11.30 horas, mientras que la lucha por el campeonato arrancará a las 16.00 horas. El broche será la final élite que está programada para las 19.00 horas. Después, se celebrará una fiesta de disfraces ambientada en el Oeste para todos los participantes.

El torneo es uno de los más importantes de Europa en estas características. Tiene una dotación para premios de 12.000 euros, una cifra que ha hecho que se desplacen hasta Ibiza algunos equipos de altísimo nivel.
Tras celebrarse las anteriores ediciones en Can Misses, este año se ha cambiado la ubicación por la prohibición de beber alcohol en el recinto deportivo, algo que sí pueden hacer en Sant Josep y que es fundamental para celebrar los terceros tiempos tradicionales del rugby.

El precio de la entrada para todo el fin de semana será de 10 euros para los residentes. Los menores de 16 años tendrán entrada gratuita. Los partidos se transmitirán en directo a todo el mundo a través de un stream.