Anass Bourass durante la prueba del 1.500 celebrada ayer en Can Misses. | Marcelo Sastre

El atletismo ibicenco sumó ayer en Can Misses cinco medallas de oro en el Campeonato de Balears absoluto. Anass Bourass, en 1.500, Lotta Roth, en triple salto, Ángel Blanco y María Isabel Torres, en los cinco kilómetros marcha, y el Sa Raval, en el 4x100, se proclamaron reyes de sus pruebas en el archipiélago.

El estadio ofreció ayer un gran ambiente. Las gradas pobladas de atletas y familiares animaron sin parar a sus compañeros de clubes. La jornada fue ideal para muchas de las pruebas, buena temperatura y un poco de viento a favor en la recta principal.

El atleta marroquí, ibicenco de adopción, fue el más rápido en el 1.500. El corredor que se entrena con el Pitiús venció en un apretado sprint con un tiempo de 3’59’’04. Bourass marcó un ritmo muy fuerte desde el principio y sólo cedió la cabeza unos metros ante el ataque en la curva de Bartolomé Rigo. El marroquí supo aguantar y en la recta de meta se impuso para alegría del público local.

Por otro lado, Lotta Roth voló más que nadie en el foso del triple salto. La atleta de la Peña Santa Eulalia se fue a los 11 metros con 17 centímetros. Roth dominó la prueba de principio a fin, en su primer salto marcó 11.05, una distancia que le habría dado el oro, ya que ninguna de sus rivales superó los 11 metros en sus tentativas.

En los cinco kilómetros marcha, los atletas del Sa Raval Ángel Blanco (22’57’’46) y María Isabel Torres (26’53’’98) se mostraron intratables en sus respectivas categorías. Además, Ángel Stalin Salazar del Pitiús acabó subcampeón (23’27’’17) en la prueba masculina.

La guinda la puso el Sa Raval (47,35) que se proclamó campeón en los relevos del 4x100, una prueba en la que la Peña se llevó el bronce.

No fueron los únicos pitiusos que rascaron metal. Aroa Manzano, campeona la semana pasada en el escolar, se colgó la plata en el 1.500 femenino. Fue una prueba deslucida por la ausencia de la gran favorita, la formenterense Andrea Romero. Manzano (At. Pitiús) marcó un tiempo de 4’59’’98 y se quedó a seis segundos de Julia Milena Augsburger.

La primera medalla de la tarde, también fue de plata y se la llevó Inés Riera del Atletisme Sa Raval, que se proclamó subcampeona en el 400 vallas. La atleta de 17 años paró el cronómetro en 1’09’’78, un tiempo insuficiente para tumbar a Ángela Martín la gran dominadora en el archipiélago en esta distancia. Su récord balear del año 2.000 aún sigue vigente.

En la recta de Can Misses voló Nicolay Ognianov. El velocista del Pitiús cerró su actuación en los 100 metros lisos con un tiempo de 10.99 que le valió para colgarse una, muy celebrada, medalla de plata.

La competición continuará esta mañana a partir de las 09.30 horas con las pruebas de pértiga femenina y lanzamiento de martillo masculino. A lo largo de esta jornada matinal se darán a conocer nuevos campeones baleares. La prueba finalizará pasadas las 12.30 horas con los relevos por equipos del 4x400.