Paco Vázquez, a la izquierda, instruye a un joven durante una edición de su campus, en el pabellón de sa Blanca Dona.

Paco Vázquez formará parte del staff técnico de la selección española para los dos próximos partidos clasificatorias para el Campeonato del Mundo de China 2019. España jugará el día 28 del presente mes en Eslovenia contra la actual campeona de Europa y el 1 de julio en el Martín Carpena frente a Bielorrusia.

Esta tercera ventana FIBA será distinta. Hasta ahora, el seleccionador había decidido no convocar a los jugadores que actuaban en la NBA o Euroliga. En cambio, ahora irán algunos, aunque no los principales. Juancho Hernángomez, ala-pívot de los Denver Nuggets, es el único jugador NBA presente en la prelista de 24 jugadores de la selección española, a la que también vuelven otros jugadores importantes como Sergio Rodríguez, Víctor Claver o Pierre Oriola.

De los nueve españoles que han disputado este año la liga estadounidense, tan sólo Juancho está citado para los próximos partidos. No estarán ni su hermano Willy ni los hermanos Gasol, igual que Nikola Mirotic, Ricky Rubio, Serge Ibaka ni Álex Abrines, mientras que José Manuel Calderón ya lleva un tiempo retirado del equipo nacional.

Además, en esta extensa prelista tampoco figuran otros jugadores importantes de la selección en los últimos tiempos como Sergio Llull, Fernando San Emeterio o Joan Sastre. De hecho, respecto a la plantilla que se colgó el bronce en el Eurobasket 2017 tan solo repiten ahora el ‘Chacho’, Oriola y Guillem Vives.

Regreso

En el plano positivo, Sergio Scariolo recupera al base canario del CKSA Moscú, que será el capitán al ser el que cuenta con más internacionalidades (144), o a otro jugador experimentado como Claver (134), que se perdió aquel torneo por lesión. También vuelve a contar con jugadores fundamentales para lograr el pleno de victoria en las dos primeras ventanas como Quino Colom, Jaime Fernández, Fran Vázquez, Pablo Aguilar o Xavi Rabaseda. Por contra, se caen los veteranos Albert Oliver y Sergi Vidal.

Además, en la citación también destaca la primera llamada del joven escolta malagueño Francis Alonso, que está brillando en la liga universitaria estadounidense NCAA en las filas de Greensboro. Los otros jugadores convocados y que aún no han debutado con la selección española son el estudiantil Darío Brizuela y el madridista Santi Yusta.

La incorporación del ibicenco Paco Vázquez al staff técnico de la selección española trastoca algo los planes del campus al que da nombre. «Estaré el día de la presentación y, a partir del lunes, se harán cargo de la dirección del campus Lucas Fernández y María José Ortiz. La celebración del campus no corre peligro y para nada va a bajar la calidad de éste. Ësta es la novena edición y si algo tengo claro es que las dos personas que van a dirigirlo están sobradamente capacitadas para dirigirlo».

Con todo, aseguró que «es una situación que no me agrada, ya que cada verano hacer el campus y compartir esta semana con nuestros pequeños baloncestistas ibicencos es algo que me llena de satisfacción. Siempre he criticado los campus deportivos que llevan el nombre de jugadores y luego aparecen sólo uno o dos días».

Compensación

Si aun así alguien cambia de opinión y no quiere participar en el campus, Vázquez no pondrá ningún impedimiento: «Si, por esta razón, cualquiera quisiera desapuntar a su hijo, lo comprendería y le devolveríamos el importe de la inscripción. También, como compensación a este inconveniente y de acuerdo con el Ayuntamiento y el Consell d’Eivissa, realizaremos dos jornadas de entrenamientos en las semanas siguientes al campus totalmente gratuitas. En esas sesiones realizaré personalmente trabajos de técnica-táctica individual y colectiva».