Valencia, en primer término, durante la París Stadium Sprint.

Andoni Valencia júnior, de 29 años, participará mañana en el Campeonato de Europa de Spartan Race, que se celebra en Morzine (Francia). El espartano ibicenco, que se clasificó en diciembre para la cita continental tras finalizar séptimo en categoría elite, tratará de subir al podio en su grupo de edad (25 a 29 años).

«Al final, participaré en mi grupo de edad en lugar de en la categoría elite. No llego como me gustaría y pretendo así disfrutar un poco más la carrera», indicó el del Ibiza Half Triathlon.

El deportista pitiuso va con el objetivo principal de «entrar en el top cinco», pero no se descarta que logre una medalla. De hecho, hace dos semanas finalizó tercero en Andorra en la distancia ultra, la más complicada de todas. «Fueron 51 kilómetros con 80 obstáculos», comentó al respecto.

En esta ocasión, Andoni Valencia deberá recorrer 26 kilómetros con 40 obstáculos de por medio. Estos pueden ser cadenas, pesos, paredes que saltar, cuerdas que subir u otros de otra índole.

El espartano pitiuso lleva cerca de cuatro años «enganchado» a este deporte. «Empecé haciendo trail, pero un conocido me preguntó si me gustaría participar en una carrera espartana. Miré fechas por entonces y participé en octubre de 2014 en Barcelona. Desde entonces, me enganché», explicó.

Este año, el número siete del circuito nacional del año pasado ha tomado parte en tres citas. De la primera, en Mallorca, no guarda un buen recuerdo, pues tuvo que retirarse en el primer kilómetro por una lesión de tobillo. Luego, en París, finalizó en el puesto trigesimoprimero de elite. «Fallé en la jabalina y con las penalizaciones me salí del top 15», recuerda. En cambio, hace dos semanas se lució en Andorra, donde se inyectó una dosis de moral al finalizar tercero en elite y octavo en la general. Sensacional.

Andoni Valencia tomó ayer un vuelo hacia Barcelona y hoy emprenderá rumbo a Morzine con escala en Ginebra. En tierras francesas, y con la confianza que otorga la medalla en la Spartan Race de Andorra, el del Ibiza Half Triathlon buscará su primer metal continental.