Jonás Souto, durante el Campeonato de España celebrado en Oviedo.

Jonás Souto se desplazará esta mañana a Veldhoven (Holanda) para participar en los Campeonatos de Europa de pool de la categoría júnior, que se celebran desde mañana hasta el día 31 del presente mes. El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool tratará de hacerlo lo mejor posible para intentar hacerse con esa medalla continental que, hasta ahora, se le está resistiendo.

El representante ibicenco ha acudido a la cita continental los cuatro años anteriores en la categoría ‘pupil’ (sub-17). Hizo su debut en Portoroz (Eslovenia) en 2014. Luego, participó en Sankt Johann (Austria). En Tirana (Albania) y Leende (Holanda) consiguió sus mejores resultados al firmar tres novenos puestos (dos en bola-9 y uno en bola-8). Ahora, Souto actuará en la categoría júnior (sub-19).

El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool viene de firmar su cuarto doblete consecutivo en los Campeonatos de España, celebrados el mes pasado en la sala Snooker de Oviedo. El representante ibicenco se hizo con el oro tanto en bola-9 como en bola-8, algo que no ha dejado de hacer desde 2014. Un año antes, con 12 años de edad, había hecho su debut en los nacionales con una plata y un bronce.

Además, Jonás Souto firmó dos quintos puestos en los Campeonatos de España absolutos, celebrados al mismo tiempo en tierras asturianas. David Alcaide y Francisco Díaz, dos campeones de Europa absolutos, le impidieron acceder al podio nacional al derrotarle en los cuartos de final de la modalidad de bola-8 y bola-9, respectivamente.

ILUSIONADO

El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool reconoció ayer que viaja al campeonato “con mucha ilusión”. “Espero y deseo que todo salga muy bien, y tener muy buenas sensaciones. Si las tengo, ya vendrá sola la medalla que tanto deseo. Los anteriores campeonatos de España me salieron muy bien, así que voy con ganas e ilusión”, recalcó.

De todas formas, el billarista es consciente de que se trata de “una competición muy dura y difícil” porque “es un Campeonato de Europa, pero en él están los mejores júniors del mundo”. “De hecho, el último campeón mundial de la categoría es europeo. Los que sobresalen en júniors son de nuestro continente. Espero que me vaya muy bien y dejar el pabellón muy alto”, apuntó el jugador, que competirá en las modalidades de bola-8, bola-9, bola-10 y ‘straight pool’. Además, al término del Europeo tomará parte allí mismo en una prueba del Eurotour, el circuito profesional continental.