Un lance del partido de la temporada pasada entre el Gasifred y la Peña Deportiva. | MARCELO SASTRE

La Federació de Fútbol de les Illes Balears aseguró ayer al Periódico de Ibiza y Formentera que finalmente no habrá ascenso directo en la Tercera División. El aumento de la categoría a 14 equipos hacía pensar que el campeón del archipiélago ascendería directamente a Segunda B. Finalmente no será así. Según explicaron desde la FFIB, la Federación Española a través de un estudio determinó que en las islas no hay suficientes equipos amateur para permitir dicho ascenso directo.

No es la única mala noticia para una categoría que tras la renuncia de la Peña Deportiva contará con cuatro equipos ibicencos: El Gasifred Atlético, el San Pablo, el Sant Carles y el recién ascendido Ibiza Futsal. La FFIB también confirmó que en caso de que un equipo balear consiguiera el ascenso, la próxima temporada jugaría en el grupo de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y no en el de Valencia y Barcelona. Una decisión que perjudicaría a los conjuntos del archipiélago.

Desde Palma aseguraron que Ignacio Martínez, presidente del Comité de Fútbol Sala, se encuentra en conversaciones con los representantes de la Federación Española para intentar que en caso de que se produjera el ascenso, el equipo pudiera acceder al grupo de Levante.

Por otro lado, el miércoles está previsto que se sortee el calendario. La Liga comenzará el próximo 6 y 7 de octubre. El mes anterior, los conjuntos pitiusos volverán a disputar la Copa de Ibiza bajo el formato de liguilla a una sola vuelta, torneo que, de paso, servirá para que lleguen en las mejores condiciones posibles al inicio de la temporada liguera.