Una imagen del partido entre el HC Eivissa y el Levante Marni disputado este mismo mes.

El Consell de Formentera, a través del área de Deportes, hizo ayer balance hoy del funcionamiento de la estructura de las escuelas municipales deportivas. Este modelo de funcionamiento persigue lograr una gestión sostenible que permita seguir con el incremento de alumnado, el aumento del número de escuelas y modalidades deportivas, así como la gestión y coordinación con los diferentes clubes deportivos de la isla.

Todo esto se hace en base a un sistema de coordinación con un máximo responsable y una dirección de la que dependen los coordinadores de deportes y escuelas, que a su vez se encargan de organizar el trabajo de los técnicos, entrenadores y monitores de cada escuela. Estos equipos mantienen reuniones periódicas para evaluar el funcionamiento de las escuelas, así como para analizar las incidencias y necesidades que se puedan producir.

Las escuelas municipales deportivas iniciaron el curso 2015-16 con la Escuela Municipal de Atletismo (EMAF) y un número inicial de 50 alumnos. Al curso siguiente se sumó la Escuela de Tenis (EMTF), aumentando a 116 el alumnado.

Durante el ejercicio 2017-18 se cuenta ya con cuatro escuelas: la EMAF, la EMTF, la Escuela de Tiro con Arco (Emtif) y la Escuela de Vela (EMVF), que organiza también 200 cursos los meses de verano. El número de alumnos asciende en este curso a los 143. Para el 2018-19 se prevé un total de casi 400 alumnos y un aumento a 250 cursos de verano en la Escuela de Vela, 50 más que en el pasado ejercicio.

Asimismo, se mantienen convenios con diferentes entidades y clubes deportivos de la isla que tienen escuela para ayudarles en su funcionamiento y en la contratación de personal especializado.

Sobre un futuro aumento en el número de escuelas municipales y modalidades deportivas, el conseller de Deportes, Jordi Vidal, destacó que el deporte que más practicantes tiene en Formentera es el fútbol: «La SD Formentera cuenta con 14 equipos de menores de 16 años inscritos en las diferentes competiciones. Sabemos de la dificultad que conlleva tener una estructura de este tamaño y estamos estudiando cómo poder ayudarles».

Vidal recordó que, en los últimos años, el Consell mantiene un convenio de uso y mantenimiento de instalaciones con la SD Formentera para la práctica y aprendizaje del fútbol. Se mostró abierto a establecer algún tipo de acuerdo con el entidad para seguir garantizando el funcionamiento del fútbol base en la isla.