Riverola, en el centro de la imagen, durante un partido entre el Mallorca y el Alavés en la temporada 2013-14. | Michel's

La Unión Deportiva Ibiza anunció ayer la incorporación de Ángel Rodado Jareño (Mallorca, 07-03-1997), procedente del Mallorca B de Tercera División, y Martí Riverola Bataller (Barcelona, 26-01-1991), proveniente del Reggiana de la Serie C italiana. El primero se desenvuelve en la posición de delantero centro y ocupará una de las tres fichas sub-23 que quedaban por cubrir, mientras que el segundo juega de centrocampista.

Riverola, de 27 años, regresa a España tras pasar las cuatro últimas temporadas en el extranjero. Y no fueron las únicas. El futbolista es un producto de la cantera del Barça. Actuó con él en División de Honor juvenil y dio el salto al filial de Segunda División en la temporada 2010-11, campaña en la que el B azulgrana contaba en sus filas con jugadores como Sergi Roberto, Montoya, Bartra, Jonathan dos Santos, Thiago y Rafinha. Eso sí, tuvo poco protagonismo y acabó cedido en el Vitesse holandés. En el curso 2011-12 sí destacó con los barcelonistas. Participó en 32 encuentros y firmó cinco tantos. Es más, incluso Pep Guardiola le hizo debutar con el primer equipo en un partido de Champions contra el BATE Borisov en diciembre de 2011. Entró en el minuto 79 en sustitución de Sergi Roberto. Se convirtió así en el primer futbolista de la historia del Barça que se estrenó con el primer equipo tras haber iniciado su carrera en la ‘escola’ y haber pasado por todos los equipos de la cantera.

Al extranjero con un paréntesis

El Bolonia italiano le firmó tras ese ejercicio y un año más tarde fue cedido al Mallorca, de Segunda, donde jugó la temporada 2013-14. De vuelta al Bolonia, el club lo prestó de nuevo a Altach (Austria), donde terminó la temporada 2014-15. Posteriormente, firmó con el Foggia, de la Lega Pro, donde jugó hasta fichar por el Reggiana.

Los números de Riverola son los siguientes. El futbolista jugó 56 partidos con el Foggia, con tres goles y diez asistencias; 35 con el Barcelona B, con cinco tantos; 16 encuentros con Mallorca, con un gol y una asistencia; 15 juegos con el Vitesse, con dos dianas y una asistencia; cinco partidos con el Altach; tres encuentros con el Bolonia y uno con el primer equipo del Barça.

El ariete cuajó una magnífica temporada 2017-18 en el grupo XI de Tercera División. De hecho, fue el pichichi de la categoría con un total de 28 goles (tres de penalti) en 34 apariciones, lo que le supuso un promedio de 0’82 tantos por partido. Además, sumó una diana más en la fase de ascenso a Segunda B contra el Atlético Sanluqueño.
En su etapa sénior, Rodado ha militado siempre en el filial bermellón. Anteriormente, también defendió los colores del conjunto mallorquinista en División de Honor juvenil. El atacante suple así a otro mallorquín y ex del Mallorca como Mateu Ferrer, al que el club unionista dio de baja anteayer junto a Fran Minaya. Además, los celestes anunciaron la cesión del ibicenco Cristian Cruz a la Peña Deportiva de Santa Eulària, que milita en una categoría inferior.

Riverola y Ángel no serán lsa últimas incorporación del cuadro ibicenco. El club de Amadeo Salvo sigue apuntalando su plantilla y aún debe cubrir, como mínimo, dos fichas sub-23 libres y dos de categoría sénior después de haber dado de baja a los citados Ferrer, Minaya y Cruz.