El formenterense Sergi Escandell, en acción sobre su tabla de windurf. | Padro Martínez

Sergi Escandell firmó ayer un primer puesto en una de las tres regatas de la segunda jornada del Campeonato de Europa de la clase RS:X, que se está celebrando en Sopot (Polonia) y en el que también toma parte Joan Carles Cardona. El formenterense comenzó el día de la mejor manera posible, pero dos posiciones discretas firmadas posteriormente le hicieron descender un puesto en la clasificación general, en la que ahora es decimoctavo.

Escandell había finalizado la primera jornada en la decimoséptima plaza después de firmar un noveno, un sétimo y un vigésimo lugar (su descarte) en las tres pruebas del estreno de la cita continental. Ayer, con un viento de 11 nudos, el formenterense comenzó como un tiro gracias a ese primer puesto en la flota amarilla, pero no supo mantener el ritmo en las dos siguientes magas, en las que terminó decimocuarto y vigésimo. De esta forma, totaliza 51 puntos y se encuentra a 21 de la Medal Race, la cual disputa los diez primeros clasificados. El israelí Shahar Zubari cierra el corte con 30 puntos.

Sergi comentó que le fue «bastante mal quitando la primera prueba». «Al menos, está todo muy abierto al ser fase de grupos», agregó.

Cardona, por su parte, vivió un día de altibajos. El pitiuso terminó decimocuarto, en la primera prueba; duodécimo, en la segunda, y vigesimosexto en la tercera. El formenterense, que marchaba vigesimocuarto tras el primer día, es ahora vigesimoctavo con total de 67 puntos, los mismos que el chipriota Andreas Cariolou.

Joan Carles se mostró «contento con el rendimiento de las dos primeras pruebas en estas condiciones de viento». «En la última aposté todo por el lado derecho del campo de regatas en la primera vuelta y parecía que iba bien, pero, al final, no fue una buena decisión. El viento es muy racheado y rolón, por lo que una mala decisión te puede dejar muy atrás», expuso.

El líder provisional de la competición es el israelí Yoav Omer, de categoría sub-21, con un total de 14 puntos. El polaco Radoslaw Furmanski, marcha segundo con 17 puntos, los mismos que el francés Thomas Goyard, que había sido el mejor tras la primera jornada.

En cuanto al resto de españoles, cabe destacar que Ángel Granda es el mejor hasta el momento al estar ubicado en la decimotercera plaza. En juveniles (sub-17), Aurelio Terry-Valle demostró estar a un gran nivel y ser unos de los referentes para el futuro del windsurf español. El andaluz terminó la segunda jornada en la décima plaza.

Hoy se disputa la tercera jornada, en la que ya la flota queda dividida en el grupo Oro y Plata. Los formenterenses estarán en el primero.