Varias atletas corren por Sant Antoni durante la edición del año pasado. | DANIEL ESPINOSA

El Minimaratón Fiestas de Sant Bartomeu vivirá este domingo su cuadragésima edición. Esta cita clásica del atletismo pitiusa no es sólo la que más ediciones acumula en Ibiza, sino también en Balears.

Con motivo de este aniversario, el Club JASA, organizador del evento, ha decidido homenajear a Toni Suñer Torres. El técnico de Deportes del Consell es un habitual en las competiciones ibicencas y cuenta con numerosas participaciones nacionales.

Las inscripciones gratuitas para la carrera se cierran esta noche. Aquellos que no se hayan apuntado hasta entonces también podrán hacerlo después con un coste de cinco euros, para los adultos, o dos, para los menores. No hay que olvidar que hay multitud de categorías y pueden participar desde jóvenes de 2 años hasta veteranos de hasta 75 años.

Las distancias varían en función de la edad del atleta. Los séniors y las promesas deberán completar 5.000 metros. La categoría absoluta femenina tendrá un recorrido de 3.000 metros, misma distancia que habrán de cubrir los veteranos. Los cadetes, los juveniles y los júniors tendrán que correr durante 1.500 metros. Los infantiles deberán cubrir 1.000 metros; los alevines, 800; los benjamines, 500; los de iniciación, 300; los baby, 50; y los minibaby, 25.

El trazado se llevará a cabo en un circuito urbano por el Passeig de Ses Fonts y las calle Ample, Cervantes y Obispo Torres. Su distancia es de 500 metros, por lo que la prueba absoluta requiere dar un total de diez giros al mismo.

Todos los finishers recibirán como obsequio una camiseta. Además, se entregarán alrededor de 100 trofeos entre todas las categorías. También habrá medallas conmemorativas para todos los participantes.

En anteriores ediciones se contó con la presencia de atletas como Antonio Páez, que en 1979 fue el primer medallista europeo en pista cubierta (oro en el 800 de Viena); José Luis González, que fue subcampeón mundial de los 1.500 en Roma’87 y que todavía tiene el récord nacional de la milla; Pere Casacuberta, que fue campeón del mundo de cross júnior; y Mariano Haro, cuatro veces subcampeón mundial de cross.