Andrea Romero, a la derecha, durante la carrera de los 3.000 metros del Campeonato de Europa de clubes sub-20. | @adriapuig

Andrea Romero suma y sigue. La atleta formenterense entró en la historia del Playas de Castellón y el atletismo español al conseguir la medalla de plata con dicha entidad en la categoría femenina del Campeonato de Europa de clubes sub-20. Es la primera vez que un equipo español se sube al podio en esta competición. Los chicos, que en esta ocasión se tuvieron que conformar con ser quintos, sí habían subido al podio en otras ocasiones. De hecho, el Playas se proclamó campeón tres veces.

La deportista pitiusa sumó cuatro puntos para el Playas al finalizar quinta en la prueba de los 3.000 metros con un tiempo de 10’04’’51. La carrera se la adjudicó Diane van Es (Rotterdam) con una marca de 9’43’’47 por delante de Sophie Soefeldt (Sparta AM), que paró el crono en 9’45’’34. El tercer puesto fue para Derya Kunur (Fenerbahce) con un registro de 9’48’’87.

El conjunto castellonense femenino acabó sumando 103 puntos, uno más que el Olimpo Brno (102), que se colgó el bronce. El oro fue para el Fenerbahce Sport Club turco, que totalizó 134,5 puntos.

Machada

Tal y como destaca el club en su página web, «el valor está en recordar que en las 40 ediciones de esta competición nunca había sucedido esto. Ha sido el Playas de Castellón el equipo español que ha roto la historia y su propio historia. Hasta ahora, su mejor posición estaba en el cuarto puesto de Brno 2013».

Andrea Romero reconoció estar «supercontenta» con el subcampeonato. La formenterense recordó que «el año pasado acabé tercera con 10’14’’ y, ahora, quinta con diez segundos menos». «Cuando acabé estaba enfadada porque no me gustó quedar quinta, pero mi entrenador me hizo entender que estaba muy bien, que fui valiente y lo di todo. Estamos en septiembre y el tiempo está muy bien. Realmente llevo poco tiempo entrenando porque paré tres semanas para descansar y andamos de pretemporada y preparándome para intentar ir al Europeo de cross. No estoy al cien por cien, mientras que las otras corredoras estaban en su plenitud», explicó.

Toni Escrig, presidente del club, se mostró satisfecho por el éxito en el canal de la Real Federación Española de Atletismo. «Nos hemos convertido en un referente en Europa en el mundo del atletismo», dijo.

Temporada

Andrea Romero viene de completar un gran curso 2017-18. En él consiguió el oro en el LIII Campeonato de España de campo a través por clubes y en los 1.500 metros del XLV Campeonato de España sub-20 de pista cubierta. También se proclamó subcampeona en los 3.000 metros de la XXVIII Copa de Clubes sub-20 en pista cubierta y en los 1.500 del Campeonato de Clubes sub-20 en Barcelona.