Varios ciclistas entran en meta. | e.brasero

Un año más Miquel Carrió se lleva la primera etapa de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. El corredor mallorquín, ganador de las dos últimas dos ediciones, volverá a ser el rival a batir. En la primera etapa de 87 kilómetros con salida y llega en Sant Antoni, Carrió empleó un tiempo de 7’36’’ en el tramo cronometrado de Cala Vadella.

Apartando un poco la competición, la XVI edición de evento reunió a unos 500 participantes. Entre ellos, se encontraban tres campeones del mundo. Abraham Olano e Igor Astarloa que lo hicieron en categoría absoluta, e Iván Gutiérrez que lo logró en sub-23. Los tres exciclistas fueron los que acapararon los focos, en especial Olano. No pocos se quisieron hacer la foto con el corredor vasco antes de que se produjese la salida. Un inicio de prueba que estuvo precedida por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la desgracia de Mallorca.

Los ciclista pudieron disfrutar de la isla en un día despejado y sin excesivo calor. El pelotón fue avanzando camino de ses Salines donde se realizó el primer avituallamiento. Después pusieron rumbo a Cala Vadella, pasando por es Cubells. En las rampas de Cala Vadella fue donde se tomaron las diferencias. 3.6 kilómetros que dejaron el primer puesto de la general en manos de Miquel Carrió. Tras él llegó Moisés Dueñas, exciclista profesional, que perdió cuatro segundos.

En cuanto a los nombres destacados, Olano marcó el decimotercer mejor tiempo con 8’06’’. El excorredor de fórmula uno Roberto Mehri fue decimoquinto con una marca de 8’09’’. Por su parte, Iván Gutiérrez fue el 71 y Astarloa el 75.
En categoría femenina, la mejor fue Sandra Heredero con un tiempo de 9’48’’, seguida por Celina Carpinteiro y Beatriz Lalaguna.

La prueba ibicenca vuelve a dar un año más visibilidad al deporte adaptado. En la línea de salida se dieron cita varios ciclistas que cuentan con participaciones en Juegos Paralímpicos. Tal es el caso de Juanjo Méndez que cuenta con tres medallas. Un ejemplo de superación, perdió una pierna y un brazo en un accidente de tráfico, que no duda en asegurar que su presencia y la de otros compañeros sirve «para que la gente vea que se pueden hacer estas cosas. Yo llevo cuatro Olimpiadas y es una satisfacción personal. Es lo máximo para un deportista estar en unos Juegos». En esta categoría el líder es Maurice Eckhard que empleó un tiempo de 9’45’’.

También señaló que el deporte adaptado está mejorando: «poco a poco es mucho mejor y yo creo que estas participaciones son muy bonitas y nos dan visibilidad».
Por otro lado, Igor Astarloa señaló antes de empezar la prueba que estar en esta prueba «es un orgullo». «La gente nos ha acogido muy bien, estar con excompañeros de pelotón siempre es bonito, y bueno con ganas de pasar un bonito fin de semana», explicó.

Al igual que Olano, aseguró que este tipo de eventos sirven para «agradecer» a la gente que les animó durante tantos años en su carrera deportiva.

En cuanto a los organizadores de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo estaban especialmente satisfechos. Juanjo Planells afirmó que no se le podía pedir más a este evento: «Mi hermano que en paz descanse, yo creo que estaría orgulloso del trabajo que hemos realizado entre todos, esto es una familia. Hemos batido el récord de participación, hemos doblado el número de mujeres y hemos impulsado la categoría de ciclismo adaptado. Además hemos transmitido un mensaje en positivo a la sociedad y sobre todo a los niños. Es la vuelta más solidaria que hemos hecho nunca».

Hoy se disputa la segunda etapa de 100 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.800 metros con un recorrido entre Ibiza y Sant Antoni.

Además, antes de que se de el pistoletazo de salida a las 9.00 horas, los corredores se unirán a la manifestación ‘Por una ley justa’ impulsada por las familias de Viñals y Patricio. Allí, en el puerto de Ibiza, Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales leerá un manifiesto para pedir más dureza con este tipo de incidentes con conductores ebrios o drogados.