Las integrantes del podio femenino descorchan el cava durante las celebraciones.

El puerto deportivo de Sant Antoni volvió a ser el escenario de la lucha por la victoria final de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. De nuevo, una espléndida mañana a orilla del Mediterráneo puso el marco perfecto para vivir una emocionante jornada de ciclismo del máximo nivel, en la que Moisés Dueñas se proclamó campeón absoluto.

Los niños de la edición mini de la Vuelta fueron los encargados de inaugurar el recorrido de 4,4 kilómetros en el que, desde las 10.00 horas, fueron tomando la salida los 500 participantes de forma individual, separados por 30 segundos. Era un circuito cerrado que escondía dos traicioneras trampas. Por un lado, el viento frontal que encontraron los contrarrelojistas en el primer tramo del recorrido; por otro, la ya clásica rampa de subida hasta alcanzar la meta junto a la iglesia de Sant Antoni, un repecho de 300 metros que obliga a los ciclistas a reservar fuerzas para hacer el último sprint en subida.

Este escenario tan complicado obligó al líder, el exciclista profesional Moisés Dueñas, a emplearse a fondo para defender la primera posición ante el campeón de 2017, Miquel Carrió. Ambos corredores estaban separados por tan sólo 18 segundos antes de esta tercera etapa.

Dueñas no falló y, a pesar del gran rendimiento de Carrió, que se hizo con la victoria de etapa en la categoría elite, logró coronar la meta como el ganador de la clasificación general de esta XVI Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. La victoria absoluta de la etapa fue para David Belo.

En la categoría femenina, Sandra Heredero no dio tregua a sus rivales y se alzó con su tercer triunfo de etapa consecutivo, un pleno que le lleva a ganar con autoridad su primera gran prueba de renombre.

Otro de duelos de la jornada se vivió en la categoría M40 con dos de las mayores estrellas que han tomado parte en esta edición de la Vuelta: Abraham Olano y Toni Tauler, que ya demostró en 2017 ser el más rápido del pelotón en este mismo recorrido. El mallorquín no falló, logrando la victoria por delante de todo un campeón del mundo de contrarreloj. Olano acabó su participación en Ibiza en la tercera plaza del podio final de su categoría.

La ceremonia de entrega de premios y una generosa barbacoa para todos los participantes y acompañantes pusieron el punto final a una nueva edición de la que se ha convertido en una de las mejores pruebas de cicloturismo del panorama nacional gracias a sus rutas y su fantástica meteorología, entre otros factores.