Las autoridades y organizadores posan en la plaza de es Martell durante la presentación del Campeonato de Europa Multideporte Ibiza 2018. | MARCELO SASTRE

«Será un campeonato que quedará grabado para siempre en la retina de los deportistas, técnicos, acompañantes y todas las personas que lo van a vivir compitiendo, animando u organizando». Ese fue el mensaje de fuerza que mandó Vicent Torres, Presidente del Consell y del Comité Organizador del Campeonato de Europa Multideporte.

El evento, que contará con casi 2.700 atletas de 29 nacionalidades diferentes y se prevé que reúna a 4.000 visitantes a la isla, comenzará mañana con la ceremonia de inauguración que tendrá lugar en Santa Eulària a partir de las 19.00 horas.

En el acto de presentación de este Campeonato de Europa que tuvo lugar ayer en es Martell, Torres señaló: «Ha llegado el momento. Está todo a punto para culminar más de dos años de intenso trabajo que se inició con el lanzamiento de la candidatura gracias al impulso de la Federación Española de Triatlón, a la que tenemos que agradecer creer en Ibiza y pensar que la isla era la mejor sede que podía tener España para un evento de esta magnitud».

El presidente del Consell destacó que «Ibiza ofrece unas condiciones inmejorables para la práctica de deportes al aire libre por su clima o por una infraestructura turística del más alto nivel».

Por último, en su discurso incidió en la «apuesta por ser un referente como destino turístico deportivo». «Este campeonato nos va a ayudar a mostrar a Europa y al mundo que hay pocos lugares en el mundo como Ibiza para disfrutar del deporte al aire libre, sea en tierra o en el mar en todos los meses del año. Ibiza es un tesoro que invitamos a descubrir», concluyó.

Ayer fue el pistoletazo de salida para el evento que comenzará oficialmente mañana y que significará la celebración de seis campeonatos de Europa. El sábado y el domingo tendrán lugar las competiciones de Duatlón, ambas en Santa Eulària. Posteriormente se celebrarán los campeonatos de Duatlón Cross en Sant Joan; de Acuatlón en Sant Antoni; de Triatlón Cross en Sant Josep; para concluir en Eivissa con los títulos continentales de Triatlón Media Distancia y Aquabike el día 27.

En la presentación en la que se reunieron responsables de todos los municipios de la isla y el resto de autoridades, Fanny Tur, Consellera de Deportes destacó que será un evento de «primerísimo nivel y de carácter internacional, algo importante y destacado para ofrecer la mejor imagen de Baleares y en concreto de la isla de Ibiza».

Por último, Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, quiso hacer hincapié en «la colaboración institucional para acometer el mayor reto deportivo de la Federación Española de Triatlón en sus treinta años de historia: la organización de seis campeonatos de Europa en una semana y en uno de los mejores escenarios que se pueden encontrar».

García se reafirmó en la idea que llevan defendiendo desde el inicio de esta candidatura, que no es otra que ofrecer «diferentes experiencias a los atletas». La organización desea que «los deportistas disfruten de la isla y del cariño de la gente de Ibiza que les va a acoger con los brazos abiertos».

Por último también señaló que el evento traerá a las pitiusas a personalidades del mundo del deporte. Entre los nombres que se dejarán ver por Ibiza están Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, y Marisol Casado, miembro del COI y Presidenta de la Unión Internacional de Triatlón.