Fotografía de las ganadoras de los premios individuales.

El balear Juan Sans y la catalana Margot Bosch fueron los ganadores del XXVIII Campeonato de España de caza fotosub apnea 2018, disputado en Cala Salada. Juan Sans presentó 70 especies y Margot Bosch capturó 58 con su cámara.

En esta competición, organizada por la Federación Balear de Actividades Subacuáticas con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell de Eivissa, se realizaron 8.769 fotografías, de las cuales se presentaron a concurso 1.450 realizadas en las cinco horas de competición. Entre todos los participantes se fotografiaron 87 especies diferentes, hecho que contribuye a la difusión de la riqueza de los fondos marinos de Sant Antoni.

En la competición masculina, el oro fue para Juan Sans de la federación balear con 1.485 puntos y 70 especies, la plata fue para Xavier Salvador (Cataluña) con 1.454 puntos y 69 especies, y el bronce fue para el balear Juan Cardona con 1.436 puntos y 71 especies, récord en un campeonato de España.

En féminas, Margot Bosch de la federación catalana se colgó el oro con 1.184 puntos y con 58 especies, récord en categoría femenina. La medalla de plata fue para María Arcos (Balears) 1.056 puntos y 55 especies, mientras que Cristina Varela (Galicia) con 776 puntos y 48 especies se llevó el bronce.

Por otro lado, la Federación autonómica de Balears fue la ganadora del campeonato por equipos autonómicos con 2.921 puntos, seguida de Cataluña con 2.784 puntos y Galicia con 2.463 puntos.

En cuanto a los premios fotográficos propiamente dichos, la mejor foto en coeficiente 1 fue para María Arcos; en coeficiente 1,5, Margot Bosch capturó un caranx crysos; en coeficiente 2, Juan Jaime Moya que logró una fotografía de un dentex dentex.

Por último, en el partado fotos de ‘oportunidad’, Fernando Quintela fotografió un Synodus saurus; y Sònia Monllau a un Gobius paganellus.