El desfile del Europeo Multideporte estuvo marcado por la mayoría británica | Redacción

Ya está en marcha. El evento deportivo más importante del año en la isla de Ibiza dio ayer el pistoletazo de salida con el desfile inaugural. El Campeonato de Europa Multideporte arrancó con una ceremonia en la que faltaron muchos de los más de 2.600 atletas que correrán, pedalearán y nadarán en los próximos días.

Pese a la ausencia de los que aún no están en la isla, el colorido y la imagen fue notable en las calles de Santa Eulària.

Desde la plaza del Cañón poco a poco salieron las delegaciones de cada país, 29 en total, todas precedida de un voluntario que portaba el cartel con el nombre de la nación. En riguroso orden alfabético, con la excepción de España que cerró el desfile, los atletas comenzaron a andar alentados por el ritmo de la batucada.

Los primeros fueron los alemanes, tras ellos varios voluntarios representando a países cuyos deportistas aún no estaban en la isla. El espectáculo llegó con la expedición británica, la más numerosa con más de 1.500 atletas. Ayer no estaban todos, pero cuando empezaban a pasar por delante de la gente, parecía que nunca iban a acabar.

También hubo un buen número de irlandeses, suizos o italianos camino del consistorio de la Villa del Río. En el paseo, las delegaciones se hicieron la foto de protocolo con las autoridades.

Una vez terminado el desfile propiamente dicho, fue el turno de las autoridades reunidas para dar inicio a los seis campeonatos que reunirá el evento. Palabras de ánimo y bienvenida para los atletas y reivindicaciones del turismo deportivo como uno de los caminos que debe seguir Ibiza.

Hoy la actividad seguirá en Santa Eulària, el duatlón dará paso el deporte propiamente dicho. Por la mañana (08.30 horas) se disputará la prueba sprint, mientras que por la tarde (17.00 horas) será el turno de los élites. Mañana será el turno del resto de categorías.

El lunes tocará descanso, pero el martes las pruebas regresarán con el europeo de duatlón cross en el Port de Sant Miquel. El miércoles en Sant Antoni se disputará el acuatlón. El jueves tendrá lugar el triatlón cross en Cala Bassa.

Por último, el sábado la ciudad de Ibiza pondrá el broche con las prueba reina del triatlón de media distancia y el aquabike.