Blain entra en meta con la bandera francesa. | MOHAMED CHENDRI

Santa Eulària tuvo ayer en sus calles a un misil. El francés Alexandre Blain dio toda una exhibición sobre la bicicleta para imponerse en la categoría open del duatlón del Campeonato de Europa Multideporte. En la prueba femenina hubo dominio británico y Rachel Wiseman se impuso al sprint a su compatriota Marie Faithfull.

Alexandre Blain es un exciclista profesional que llegó a correr en el Cofidis y que incluso ganó la general del Tour de Normandia en el 2011. Ahora, con 37 años se dedica al mundo del triatlón. Su calidad en la bicicleta fue lo que desniveló la balanza ayer, y lo hizo con una superioridad aplastante.

Conocedor de su capacidad, en los primeros diez kilómetros de carrera a pie no se puso nervioso y no se preocupó por los corredores que se marchaban por delante, un pequeño grupo en el que estaba el español Nicolás Domínguez, que finalmente sería sexto.

En la transición a la bicicleta empezó el show. Blain se acopló y empezó a volar. Fue dando caza uno a uno a todos para marcharse en solitario y poner tierra de por medio. Nadie le pudo seguir. Los últimos cinco kilómetros de carrera a pie le sirvieron para saborear una medalla que no se podía escapar. Cruzó la meta con una marca de 1h41’30’’, siete minutos mejor que los élite en la prueba del sábado aunque el circuito varió ligeramente. En el podio le acompañaron los italianos Umberto Baracchi (1h42’52’’) y Huber Rossi (1h43’33’’).

Mucho más disputada estuvo la categoría femenina. El dúo británico formado por Wiseman y Faithfull comandó la prueba y no dio opciones a sus rivales. La primera se impuso al sprint con un tiempo de 1h53’21’’, un segundo más tarde entró su compatriota. Los puestos de honor los cerró la francesa Adelaide Girardot con una marca de 1h57’51’’.

Además, la prueba repartió muchas alegrías, ya que la categoría open también se corre por grupos de edad y ayer fueron muchos los que se pudieron subir al podio del Campeonato de Europa con su presea.

Hoy hay jornada de descanso, pero mañana la actividad regresa con la disputa del duatlón cross en el Port de Sant Miquel. A partir de las 11.15 horas tendrá lugar las categorías junior y paratriatlón. A las 13.00 horas saldrán los élite y los sub-23. Por la tarde, será el turno de los grupos de edad y la categoría open.