Camilo Puertas, Marga Fullana, Emilio Martín y Rocío Espada, ayer en el Recinto Ferial. | DANIEL ESPINOSA

Los integrantes de la selección española tratarán de sumar hoy la segunda medalla de la categoría élite en este Europeo Multideporte que se viene celebrando en Ibiza desde el sábado pasado hasta el próximo. Los andaluces Emilio Martín, que fue precisamente el que se colgó el metal de bronce el día del estreno en la modalidad de duatlón, Camilo Puertas y Rocío Espada, así como la medallista olímpica mallorquina Marga Fullana serán los encargados de pelear por subir al podio en la segunda especialidad de este evento que sale a escena: la de duatlón cross en el municipio de Sant Joan, que arranca a las 11.15 en Sant Miquel, con salida de la prueba reina a las 13.00 horas.

Los deportistas españoles, que ayer ofrecieron una rueda de prensa en el Recinto Ferial, son conscientes de que la empresa es complicada. Por tanto, no es de extrañar que se mostraran cautos a la hora de hablar de sus opciones de subir al podio, si bien es cierto que tampoco lo descartan.

«Creo que sobre el resultado no puedo decir mucho, porque hay mucho nivel por lo que he visto. No es que me dé igual, pero mi preocupación es otra. Vengo a disfrutar y hacerlo lo mejor posible. Tengo ganas de ver el circuito y en función de eso podré evaluar un poco más la carrera en el sentido de cómo salir», explicó la onubense Rocío Espada, campeona de España de la especialidad.

Un discurso similar pronunció el cordobés Camilo Puertas, actual campeón nacional y que se estrena con la Roja a nivel internacional: «Estoy superagradecido de estar aquí. Es la primera vez que voy convocado con la selección y trataré de aprovechar la oportunidad al máximo. Sobre todo, quiero que salga el trabajo a relucir, que ha sido mucho y duro. Tenemos a Emilio, que supongo que estará en las posiciones delanteras, y habrá que intentar no perder su estela. Eso significará que estaremos en una buena posición».

Sin embargo, Emilio Martín dejó claro que no se ha recuperado como esperaba y, aunque pugnará por una presea, será complicado acabar entre los tres primeros clasificados. Y es que el esfuerzo del sábado todavía le sigue pasando factura. «Vengo a intentar disfrutar de la prueba, pero, lógicamente, creo que nosotros disfrutamos dando el máximo. Lo que sí es verdad es que no quiero presionarme, porque ni he entrenado con bici de montaña en las últimas semanas. Se trata de darlo todo e intentar que salga todo bien. Si hay oportunidad de luchar por la medalla, allí estaremos, pero no me obsesiona ni mucho menos porque tenía otros objetivos más importantes que prioricé», explicó el onubense, que afirmó sentirse «muscularmente bastante tocado». «Los días de recuperación eran pocos, pero quise arriesgar, entre comillas, e intentarlo», agregó.

Marga Fullana también habló de la dificultad de la empresa. «Como ya ha dicho Rocío, el nivel es alto. Somos pocas, pero el nivel es alto. Lo importante es darlo todo y si viene una medalla, bienvenida sea», señaló.

Los cuatro deportistas citados no serán los únicos que representen a España en el día de hoy. En categoría júnior, la Roja contará con la presencia de Ángel Puertas, que también repite participación, al igual que Emilio Martín, tras disputar la cita de duatlón. Su hermano mellizo Nicolás Puertas–ambos son hermanos de Camilo, el de elite– y el soriano Alfonso Izquierdo también actuarán en esta categoría.

Kini Carrasco (PTS3) buscará completar la segunda prueba esta semana dentro de su reto de participar en todas las pruebas posibles de este Campeonato de Europa Multideporte. Raúl Zambrana (PTS3) y Francisco José López Salar (PTS4) completarán la nómina del paratriatlón nacional.