Miguel Caballero cruza la meta en primera posición. | MOHAMED CHENDRI

Miguel Caballero se impuso ayer en el Ibiza Trail Maratón en la línea de meta de Sant Antoni, el campeón de España en 2017 se hizo con título al marcharse en solitario en las primeras rampas y sorprender al resto de favoritos. La que no dio lugar a las sorpresas fue la holandesa Ragna Debats. La doble campeona del mundo venció con una autoridad absoluta metiéndoles un mundo de ventaja a todas sus rivales.

La carrera reina del trail ibicenco no fue indiferente a las lluvias que cayeron este fin de semana en la isla y se vio obligada a cambiar el recorrido. El recorrido de la maratón no se pudo completar y los atletas tuvieron que dar dos vueltas al de la prueba de 21 kilómetros. No fue el único golpe que se llevó la prueba, el campeón del mundo Luis Alberto Hernando no pudo estar en la salida por una lesión.

En lo meramente deportivo, los atletas comenzaron su aventura a las 08.00 horas. Rápidamente Pablo Villalobos se puso a tirar en el tramo de asfalto para empezar a castigar a sus rivales. Al llegar a la zona del bosque, los atletas se encontraron con varias dificultades, algunos árboles caídos estiraron el grupo y desperdigaron a los corredores, fue cuando Caballero cogió la cabeza y decidió probar a abrir hueco. Le funcionó. Cogió unos metros que poco a poco fueron en aumento.

El español supo controlar la carrera y mantener la ventaja sobre el estadounidense Dakota Jones, otro de los favoritos. Caballero dejó un registro de 3h06’59’’ en el paseo marítimo de Sant Antoni. Tras él, entro el americano con un tiempo de 3h12’11’’ y el podio lo cerró Pere Aurell con una marca de 3h13’20’’.

La nota divertida del día la protagonizo el propio Caballero. Con una caña en la mano, se contó dos chistes tras proclamarse campeón. Más adelante, explicó que había prometido contar un chiste si ganaba en Ibiza.

Poco a poco fueron entrando el resto de los mejores trailers que se reunieron en Ibiza, hasta que hizo aparición por la recta de meta la holandesa Debats, undécima de la general. La doble campeona del mundo se dio el gusto de cruzar la línea con su hija en brazos. Su tiempo, 3h50’13’’.

Tuvieron que pasar casi 50 minutos hasta que apareciese la segunda de las mujeres, Cristina Ordóñez dejó un registro de 4h38’49’’. El podio lo completó Stephanie Ortmans con una marca de 4h41’14’’.

La prueba ibicenca se disputó además en otras dos distancias. En los 10 kilómetros el mejor fue Ignacio Cardona con un tiempo de 35’51’’, seguido por Leciux Thomas y Otman Bourass. En féminas, Nuria Sbert fue la vencedora parando el reloj en 47’23’’. En el podio la acompañaron Carolina Gámez y Catalina Vasilache.

En la media maratón William Aveiro no tuvo rival. El corredor paraguayo cruzó la meta con la bandera ibicenca y dejó en casa una prueba que en los últimos años la habían ganado foráneos. Aveiro hizo un tiempo de 1h39’35’’. Los puestos de honor los completaron Daniel Planells y Oriol Ferre. En la categoría femenina, María Pallicer fue la mejor con una marca de 2h00’34’’. Tras ella, entraron Angels Llobera y Bianca Morvilla.