Una imagen del Torneo Primer Domingo de Mayo, celebrado este año en Cala Llonga. | MARCELO SASTRE

Ibiza acogerá a finales de mes el primer torneo amparado por la Federación Internacional de Tenis Playa (International Beach Tennis Federation, IBTF). En concreto, Cala Llonga será el escenario de este evento, que se celebrará bajo la denominación Torneo Fiestas de Sant Carles.

El campeonato debía haberse celebrado el pasado fin de semana, pero las inclemencias meteorológicas lo impidieron. Finalmente, la cita se llevará a cabo el domingo día 25 del presente mes.

Para la ocasión se presentaron cuatro jugadores de fuera de la isla el fin de semana. Desafortunadamente, ni ellos ni el resto de participantes pudieron disputar el campeonato por el mal estado en que había quedado la playa tras las fuertes lluvias caídas. Eso sí, el organizador Guillermo Vallmitjana se las ingenió para, al menos, celebrar diversos partidos amistosos en una zona cercana.

«Aunque el pronóstico fue muy malo, parecía que el domingo se podía celebrar el torneo. El problema es que cuando llegué a Cala Llonga había un torrente por medio de la playa y estaba todo inundado. La gente acudió igualmente y se quedó desilusionada por no poder jugar. Los que vinieron también iban a jugar otro torneo en Barcelona, pero, al igual que el nuestro, se canceló. Lo que hice fue celebrar algunos amistosos en la boca del río, que no se inunda tanto y lo tendré en cuenta para el futuro», explicó.

ASISTENCIA

Entre los foráneos que visitaron la isla para el campeonato se encontraba gente de Holanda y Aruba, así como de otros puntos de la geografía española. «Es un deporte muy relajado y la gente que va se lo pasa bien», destacó Vallmitjana, que, con el cambio de fecha, ha recibido la llamada de otros dos jugadores interesados: «Al cambiar la fecha en el evento de Facebook, me llamaron otros dos interesados, uno de Valencia y otro de Barcelona. Hay pocos torneos en esta época por el frío, pero al que le gusta le da igual eso. Va a la playa en manga larga y juega. Hay uno en Barcelona en diciembre, pero, si hay sol, la gente va igualmente. Se pone unos calcetines para la arena y juega sin problemas».

La idea de celebrar por primera vez un torneo amparado por la Federación Internacional se gestó a mediados de año: «Fui a jugar el Campeonato de Nacionales en Castelldefels y conocí a su presidente. Le comenté que nuestros torneos eran abiertos y me motivó a hacerlo federado con la licencia de un día. Realmente, es lo mismo pero con más importancia, pues aparece en el calendario internacional y vienen jugadores de fuera. La idea es que, el día de mañana, nuestros jugadores tengan un ranking y puedan jugar fuera de Ibiza en la categoría que toca».