Cristina Ferrer lanza un ataque durante su combate contra la argelina Chaima Midi. | Víctor Lerena

El sueño de Cristina Ferrer por hacerse con una medalla individual en el Campeonato del Mundo de Madrid duró poco. La ibicenca que compite en kumite (-61 kg) cayó en la segunda ronda ante la argelina Chaima Midi (0-1) y tendrá que esperar a la competición por equipos para intentar colgarse metal.

La mañana comenzó bien para la karateca del Samyd. No tuvo problemas para superar a la número 319 del ranking la norcoreana Ryon Ko Ji (2-0). La ibicenca llegó a la cita como la decimoséptima mejor del mundo y la vigesimoprimera en la carrera a los Juegos Olímpicos de Tokio. Japón será el primer país en tener al karate como disciplina olímpica. El tropiezo de ayer, hace que, pese a que todavía queda un mundo, las opciones de la pitiusa se vean mermadas para acudir a esta cita, ya que el Mundial repartía una gran cantidad de puntos.
En la segunda ronda, Ferrer se vio las caras con Midi. La africana, 81 del ranking, pero décima en la carrera a Tokio, se llevó un combate ajustado gracias a un yuko que le dio el punto definitivo en la recta final. Ferrer no tuvo suerte pues en esa misma acción las dos combatientes lanzaron un golpe a la cabeza y las dos hicieron blanco, pero los jueces decidieron darle el punto a la argelina.

La pitiusa no ocultó que «la competición fue mal». Ferrer tenía muchas esperanzas, pero cree que le ha faltado algo de suerte: «Ha sido mala suerte. No puedo decir otra cosa. Me encontraba bien física y mentalmente, con el puntito de nervios justo y ha sido un cruce de técnicas a la cabeza, las dos hemos dado y de cuatro árbitros dos banderas han sido para ella y una para mí. Se ha pedido el review, se ha visto que sí que era punto y no me lo han dado. El karate tiene estas cosas. No he tenido suerte y lo he pagado muy caro. Se necesita no tener mala suerte, no hace falta tener buena».

La ibicenca quedó a expensas de lo que hiciese la karateca magrebí para poder entrar en la repesca. Midi cayó en la siguiente ronda ante otra de las favoritas, la campeona africana la egipcia Lofty Giana, acabando así con las opciones de la del Samyd.

En una jornada en la que varias favoritas cayeron en las primeras de cambio, la final del kumite (-61 kg) se las disputarán el sábado la serbia Prekovic y la china Yin, la número uno del ranking mundial. La lucha por los bronces la protagonizarán la turca Corban y la egipcia Lofty y la italiana Pasqua y la marroquí Sadini.

Por otro lado, esta mañana comienzan las primeras rondas de clasificación de las categorías por equipos. El equipo español femenino de kumite empezará mañana en la segunda ronda. Allí se verá las caras con el vencedor del enfrentamiento entre Eslovaquia y México. Ferrer espera conseguir una medalla en esta disciplina en la que ya obtuvo una plata en el anterior Mundial celebrado en Linz (Austria) en 2016.

Sobre esta última opción de conseguir la medalla Ferrer fue clara: «Hay que dar todo lo que tenemos. Las tres veteranas nos hemos quedado con malas sensaciones y vamos a ir a por ello y a ver si sale mejor»