Elías Escandell posa sobre su nueva moto KTM de 85 centímetros cúbicos.

Elías Escandell Gil (Ibiza, 02-03-2006) es el mayor diamante en bruto del motocross pitiuso. El joven de 12 años presenta un envidiable currículum deportivo y acaba de proclamarse el fin de semana subcampeón de España de 65 centímetros cúbicos tras la disputa de la última prueba del circuito nacional. Ahora, el talentoso deportista insular dará el salto a la cilindrada de 85 con una KTM de Namura Bikes con la que pretende seguir cosechando grandes éxitos, porque su sueño es «llegar a ser profesional».

Si por algo destaca Elías, además de por sus innegables condiciones para el pilotaje, es por su ambición. Acabar segundo en el Campeonato de España le ha dejado una sensación agridulce. «Por una parte estoy contento, pero, por otra, me habría gustado ser campeón. Me quedé a pocos puntos del primero», confesó Escandell, que se hizo con el triunfo en la última prueba, celebrada en el circuito Motorland de Aragón. Sobre esta cita, recordó que el circuito «estaba muy difícil», lo que aumenta el valor de su gesta: «En la primera manga me caí varias veces y pude remontar hasta acabar segundo. En la segunda salí muy bien y acabé primero».

El hecho de escalar posiciones desde atrás después de una caída requiere de una gran habilidad y confianza en uno mismo en estas edades. «Remontas si tienes muchas ganas. Entonces es posible llegar a las primeras posiciones, pero hay quien tira la toalla tras caerse y no remonta», indicó al respecto.

EL CAMBIO
Sobre el salto de cilindrada, el ibicenco se mostró muy motivado: «Ahora empezaré a entrenar con la de 85 y a ver qué tal se me da. Hice alguna prueba con una de 85 de rueda pequeña, pero ahora toca con rueda grande. Tengo muchas ganas de entrenar ya». El pitiuso es consciente de que el «primer año se presenta difícil, pero el segundo se puede luchar por el título». «La temporada próxima es de adaptación, pero voy a luchar por el título igualmente», agregó el deportista, a quien le gusta «mucho» su nueva KTM.

INICIOS
Para alcanzar logros como el citado subcampeonato de España o varios títulos y subcampeonatos baleares, Elías comenzó a pilotar desde joven. «Con siete años comencé con una moto de trial que me regalaron mis padres. Después, ya me adapté al motocross», recordó el de la Escuela de Motociclismo de Ibiza, que se ejercita cada miércoles desde las 16.00 horas hasta el anochecer, así como los fines de semana. Ahora, pretende seguir dando pasos para pelear algún día por «ser campeón del mundo o ganar un Campeonato AMA Supercross –es una serie de carreras en Estados Unidos– porque supone hacerte profesional». Si sigue así, seguro que este talento en efervescencia lo consigue.