Ángel Rodado, delantero unionista, intenta marcharse por velocidad del defensa Trinidad, del Don Benito. | DANIEL ESPINOSA

Saltó la sorpresa en Can Misses. La Unión Deportiva Ibiza cayó ayer contra el penúltimo clasificado, el Don Benito, por la mínima. Un solitario gol del ibicenco Pepe Bernal nada más comenzar la segunda parte condenó a los de Andrés Palop, que pagaron cara la expulsión de Núñez pasada la primera media hora de juego.

El conjunto celeste distó mucho de aquél que encandiló en las jornadas anteriores. Si alguien esperaba que iba a comerse a su rival por marchar este en la penúltima posición, se equivocaba. De hecho, fue el conjunto extremeño el que mostró cierta superioridad sobre el terreno de juego.

La clave del encuentro se produjo en el minuto 34, instante en el que Núñez fue expulsado por doble amonestación. Un golpe sobre Pepe Bernal, que fue el mejor del encuentro, le supuso la segunda amarilla y el consiguiente camino a vestuarios. Si hasta entonces ya le había costado a los pitiusos cogerle el pulso al partido, la empresa se le complicó aun más desde entonces.

El primero en avisar fue el equipo visitante mediante un disparo de Gonzalo desde la frontal que atrapó bien Álex. La respuesta la dio Cirio en una falta directa bastante escorada que casi se cuela por la escuadra. Posteriormente, Rodado intentó disfrazarse de Rivaldo con una chilena desde la frontal del área que se marchó desviada. Mucho más cerca de marcar estuvo el Don Benito en un lanzamiento cruzado desde la frontal que se marchó besando el palo tras rozar en un defensor.

No tardó en aparecer la polémica. Pasado el primer cuarto de hora, el Don Benito reclamó penalti por una mano dentro del área tras un disparo de uno de sus jugadores, pero el árbitro no lo consideró así, aunque parecía que iba a sancionarlo porque se había echado el silbato a la boca.

La acción en la que más cerca estuvo de ver puerta el cuadro de Andrés Palop se produjo en el minuto 32. Rodado lanzó un misil desde unos 25 metros y la pelota la despejó Leo Santos con la mano derecha. Paradón. Poco después se produjo la expulsión de Núñez, lo que minimizó aun más al desaparecido cuadro ibicenco.

LA SEGUNDA PARTE

Tras el intermedio, el panorama pintó peor incluso. El conjunto de Juan García sólo necesitó un minuto para ponerse por delante en el marcador. Pepe Bernal lanzó un zambombazo desde la frontal del área y rompió el ‘cerocerismo’. La renta pudo crecer diez minutos después cuando David Agudo se plantó en las inmediaciones de la portería de Álex, pero lanzó mal cuando tenía un compañero libre de marca en el punto de penalti.

Palop no lo veía claro y su primer movimiento fue introducir a Fobi por Fran Grima para dar más profundidad a la banda derecha. Luego, Borriello y Armenteros ocuparon el lugar de Javi Serra y Riverola, respectivamente. Poco antes de que saltaran estos dos jugadores al terreno de juego, dos acciones de Cirio no habían encontrado rematador por poco. Fueron algunas de las contadas aproximaciones de esta segunda parte, en la que el Don Benito supo plantarse bien atrás y buscar la contra ante una UD Ibiza dividida en dos: los de arriba y los de abajo.

El centro del campo no existía ya para los celestes, que no hallaron la forma de penetrar en la zaga visitante y vieron truncada su racha de cuatro partidos sin perder. Pepe Bernal –no podía ser otro– fue el verdugo de un conjunto unionista que dejó escapar una buena oportunidad para acerarse a la zona de play off.