Imagen de la salida de la Maratón + en es Cubells. | DANIEL ESPINOSA

Empezaron de noche y acabaron de día. 88 kilómetros con los que sólo se atreven lo más fuertes. Más de ocho horas corriendo. Una oda al sufrimiento en la que brillaron Daniel García y Corine Kagerer. Los dos atletas dieron toda una exhibición en la Ultra Trail de los Tres Días Trail de Ibiza.

García, campeón de España en 2017, no dio opción a la sorpresa en la prueba masculina. Era el favorito y no falló. Puso el ritmo desde la salida y en los 20 primeros kilómetros en los que todo era prácticamente llano se marchó con un grupo de seis corredores. Con el amanecer llegaron las primeras rampas en las que el malagueño empezó a tirar para ver el nivel de los rivales. Sólo Toni Calderón le siguió.

En las subidas, García abría hueco, pero en las bajadas se volvían a juntar. Poco a poco las fuerzas empezaron a decidir la carrera. García, pese a que incluso se perdió unos cinco minutos consiguió ir abriendo hueco para llegar en solitario a la meta con un tiempo de 8h52’17’’.

En segunda posición entró Marc Ollé que protagonizó una gran remontada en el último sector para dejar un registro de 9h12’10. Calderón finalmente fue tercero con una marca de 9h17’52’’.

La prueba femenina fue un paseo militar de Corine Kagerer. La corredora suiza destrozó a todas sus rivales en cada paso por un punto cronometrado. No en vano fue la quinta en la clasificación general con un tiempo de 9h30’27’’.

Hubo que esperar casi dos horas hasta que entrara en meta la segunda mujer, fue Tuxa Negri con una marca de 11h26’18’’ . Los puestos de honor los completó Susana Blanquer que paró el cronómetro en 11h37’28’’.

En la competición por relevos sólo participaron tres equipos llevándose el gato al agua J. I. Tur, L. Cardona y A. Ramón con un tiempo de 8h36’20’’.

Por otro lado, ayer también se disputaron dos pruebas más. José Ángel Bautista fue el mejor en la Maratón +. El atleta empleó un tiempo de 4h47’46’’ en completar los 48 kilómetros. Tras él entraron Ferrán Barceló y David Delgado, segundo y tercero respectivamente. En féminas, la más rápida fue Nuria Domínguez con un tiempo de 5h35’50’’. El podio lo completaron Encarni Martínez y Krystyna Smolenski.

En la Media Maratón + plus, de 28 kilómetros, los vencedores fueron Ander Nafarrate (2h15’15’’) y Aroa Sio (2h37’14’’), en categoría masculina y femenina, respectivamente.
El broche final a esta trilogía se pondrá esta mañana con los 10 kilómetros por Dalt Vila, una prueba que tendrá la particularidad de que las mujeres saldrán nueve minutos antes que los hombres y se disputará una categoría especial por la igualdad además de las clasificaciones masculina y femenina habituales.