Los jugadores del Formentera celebran el gol de Víctor Ruiz. | Irene Arango

El Formentera asaltó Sant Rafel y chafó la fiesta del conjunto blue. Los rafelers prepararon el derbi como el día del club con la presentación de todos los equipos y el tradicional arroz de matanzas. En un partido mucho más igualado de lo que reflejó el 0-3 final, los de la pitiusa menor se llevaron tres puntos que les mantienen en la segunda posición de la tabla.
Con el pitido inicial, el Formentera salió a mandar en el juego. Todas las pelotas buscaban a Víctor Ruiz, un jugador diferente y que parece que en enero saldrá rumbo a Suiza.

Precisamente de sus pies salió la primera ocasión, un gran pase de primeras al espacio para que Javi Boix perdonase en el mano a mano con Hugo. No se había llegado al minuto cinco.
La réplica del San Rafael llegó en el minuto 10 con un centro envenenado de Pavón al que no llegó por centímetros Samu. Con el paso de los minutos, los locales se fueron quitando de encima la presión visitante y se empezaron a hacer con el balón. Además, la presión elevada blue no dejaba salir desde atrás al Formentera.

Las llegas eran mayoritariamente ibicencas, pero lo cierto es que Pepelu apenas tenía que intervenir. Quien sí tuvo que hacer una parada de mérito fue Hugo a un lanzamiento de falta de Víctor Ruiz en el 34.

Aunque mandaban los locales, fue el Formentera el que se adelantó al filo del descanso en una jugada muy protestada por el San Rafael. En el inicio de la acción se reclamó falta, pero el árbitro no lo entendió así. El balón le llegó a Víctor Ruiz, que se lo puso en la izquierda a Kike Ferreres para que anotase el primero. Gol, tangana entre los dos equipos y roja para Vicente Román por las protestas.

DOMINIO ‘BLUE’
Tras el paso por vestuarios y con un tanto en contra, el San Rafael no le perdió la cara al partido y salió en busca del empate. Por su parte, Iván Gómez decidió meter en el campo a Gorriz para aprovechar su altura. La primera de la segunda parte la tuvo Diego. El atacante recibió la pelota escorado, dribló a Pepelu sin apenas ángulo y disparó en una posición forzada que pudo detener el portero, que ya había recuperado su posición.

El Formentera estaba cómodo, bien parapetado y saliendo a la contra con peligro, mientras que el peso del partido lo llevaban los ibicencos. En el 57, Víctor Ruiz se quedó solo para hacer el segundo tras un gran pase de Terol, pero Lucas consiguió bloquear el disparo con una llegada providencial.

Samu y Vladi lo intentaron con dos disparos que no encontraron portería. El técnico visitante siguió moviendo el banquillo y dio entrada a Colau para dinamitar el partido. En el 76, el extremo cogió un balón y cabalgó en busca de la portería, tiró la pared con Gorriz, que se la dejó de tacón, y lanzó un disparo ante el que Hugo respondió de manera excepcional. Eso sí, en el rechace, Víctor Ruiz remató a puerta vacía para poner tierra de por medio.

En la jugada siguiente al gol, Pavón vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con uno menos. El partido murió en esa acción. Aún hubo tiempo para que Colau, en jugada individual, pusiera el tercero en el 88, gol al que siguió una nueva expulsión, esta vez de Mena. Vio dos amarillas seguidas por protestar. En los últimos minutos, con el 0-3, los dos equipos se dejaron llevar hasta que el árbitro señaló el final.

La victoria permite al Formentera seguir la estela de la Peña Deportiva en su pelea por el campeonato. Por su parte, el San Rafael encadena su tercer partido consecutivo sin ganar, aunque sigue lejos del descenso.