Azucena Díaz, Sebas Martos, Nuria Fernández, Yago Rojo, David Palacios y Carles Castillejo, ayer en la estación marítima de Botafoc. | Arguiñe Escandón

La Cursa Eivissa Patrimoni ya está en marcha. Ayer los atletas más representativos de la prueba se dieron cita en la estación marítima de Botafoc para dirigir un pequeño entrenamiento con los corredores populares que estuviesen interesados en trotar un poco con ellos.

Hoy llega la hora de la verdad. A partir de las 17.00 horas, 16.30 horas las categorías inferiores, el cartel de lujo encabezado por Carles Castillejo, Nuria Fernández, David Palacios, Sebas Martos, Azucena Díaz y Yago Rojo comenzará las dos vueltas al circuito de cinco kilómetros que recorrerá las calles de Ibiza.

El honor de los atletas ibicencos lo defenderán Atteneri Tur, ganadora en la última edición, en féminas y Anass Bourass en la prueba masculina. Este último, ha sido duda de última hora, pero ayer desde su club aseguraron que parece que finalmente sí está en condiciones para disputar la prueba.

Desde la organización, Joan Roig destacó la importancia de este tipo de pruebas para la desestacionalización de la isla: «Es importante que la gente de fuera de Ibiza pueda ver que tenemos muy buen tiempo en diciembre y descubrir la otra Ibiza, la Ibiza que no tiene nada que ver con la fiesta».

Un mensaje que compartía Carles Castillejo, ganador el año pasado: «Ahora, ves otra isla. Una isla más tranquila, más familiar. Yo vengo a disfrutar de los paisajes, de la naturaleza de una manera mucho más tranquila. Yo creo que combinar ese turismo con una actividad deportiva es un puzzle que encaja a la perfección».

El atleta que fue olímpico en Atenas y Pekín y campeón de España en maratón, medio maratón, 5.000 metros y 10.000 metros llega después de una dura lesión por lo que cede el favoritismo a otros: «Preveo una carrera dura, el favorito debería ser David Palacios, luego Yago y Sebas, y yo por detrás dando guerra».

Muy satisfecho con una prueba que le gustó mucho el año pasado, Castillejo destacó que la organización ha juntado «al pasado, con el presente y con el futuro del atletismo español».
En esa misma línea, se mostró otra de las estrellas que tendrá esta prueba. Nuria Fernández, olímpica en Sydney y en Londres y doble campeona de Europa y plata continental del 1.500, destacó: «Es una carrera muy carismática, en el corazón de Ibiza. En esta época ves una Ibiza más amable. Venimos todos a disfrutar y a correr lo que mejor se pueda».

En cuanto al favoritismo que se le otorga por el resto de participantes a David Palacios, el propio atleta recogió el guante: «Es cierto que vengo de hacer buenos resultados. Estoy en un gran momento de forma y espero ponerlo de manifiesto, pero no me lo van a poner fácil».

El resto de los nombres a tener en cuenta son: Azucena Díaz, campeona de España de medio maratón y 10 kilómetros en ruta en varias ocasiones y olímpica en Río; Sebas Martos dominador nacional del 3.000 obstáculos y olímpico en Río; y Yago Rojo, una de las principales promesas del 10.000 español.

Esta edición contará con más de 400 atletas según informaron desde la organización. Además, el circuito se ha variado levemente por las obras que afectan a la avenida de Santa Eulària aunque seguirá pasando por los lugares emblemáticos.