David Palacio celebra su victoria en la Cursa Patrimoni. | Marcelo Sastre

David Palacio y Azucena Díaz se llevaron la Cursa Patrimoni Eivissa con mayor nivel de la historia. La cita reunió a nada menos que cuatro atletas con pasado olímpico que disfrutaron de un recorrido que destaca por su belleza, pero también por la dureza de las calles empedradas de Dalt Vila.

Todos lo señalaron como el favorito al triunfo, e incluso él mismo reconoció el viernes su buen estado de forma. Palacio no falló a los pronósticos y se mostró como el más fuerte en los 10 kilómetros de la cita ibicenca. Dos vueltas a un recorrido exigente que completó en un tiempo de 30’01’’.

Sus rivales no se lo pusieron nada fácil. La carrera no salió rápida y en los primeros kilómetros lideraba un grupo bastante numeroso en el que se encontraba el atleta local Anass Bourass. La calma la rompieron Sebas Martos y un viejo amigo de las carreras populares ibicencas, Ouais Zitani. Los dos corredores alternaron duros cambios de ritmo que poco a poco fueron eliminando corredores.

Al paso por meta sólo aguantaban Zitani, Yago Rojo y Palacio. Fue el marroquí el que rompió la carrera con un fuerte ataque en la zona amurallada. En el kilómetro siete, Palacio decidió intentar marcharse en solitario. Con un cambio progresivo dejó a Zitani y a Rojo, este último aguantó unos 500 metros.

Palacio pudo celebrar con tranquilidad el triunfo en la recta de meta. Los puestos de podio no se movieron. Yago Rojo entró segundo con un tiempo de 30’16’’ y Ouais Zitani fue tercero con una marca de 30’30’’.

En féminas, Azucena Díaz dio un paseo militar. Dominó la prueba de principio a fin. Eso sí, sin poder relajarse por la presencia de la ibicenca Atteneri Tur que iba de menos a más. Díaz, olímpica en la prueba de maratón de Río 2016, cruzó la línea de llegada con un tiempo de 35’00’’. Tur entró con un registro de 35’34’’. Los puestos de podio los completó otra atleta con pasado olímpico, Nuria Fernández llegó a la meta del puerto con una marca de 36’32’’.