Marc Cardona golpea el volante durante un partido.

Marc Cardona (21/11/2001, Sant Antoni) se convirtió ayer en el primer volantista ibicenco en alcanzar la undécima posición del ranking mundial junior con 9.620 puntos. El jugador pitiuso es presente, pero sobre todo futuro de este deporte. A sus 17 años, es uno de los mayores talentos de todo el territorio nacional, sólo hay un español por delante de él en esta clasificación, el madrileño Tomás Toledano que es el quinto con 12.120. Eso sí, los dos están muy lejos de los 27.100 puntos del tailandés Vitidsarn.

El 2018 fue el año de la explosión. Participó en varios campeonatos internacionales en los que cosechó grandes resultados. Los más destacados fueron el primer puesto en Turquía y los bronces de Francia y Estonia. También ha rendido a gran nivel en los torneos celebrados en España, colocándose en el primer puesto del ranking junior español.

El joven jugador está muy feliz con este resultado: «Para mí es un orgullo estar tan arriba en el ranking. Es una motivación enorme para seguir entrenando y compitiendo lo mejor posible y seguir mejorando».

Cardona es un producto de la cantera ibicenca y del trabajo que los dirigentes de este deporte llevan desarrollando varios años. «Marc es el fruto de un proyecto que nació de gente humilde. Esperamos que sea el primero de muchos», señala Vicent Martínez.

El delegado insular, jugador y entrenador del CB Pitiús es uno de los que mejor conoce la evolución de este jugador. Lo sigue desde sus inicios, hace ocho años, en la Escuela Municipal de Ses Païsses, comenzó a destacar y Bádminton Ibiza lo metió rápidamente en sus grupos de trabajo. Pasó por Proyección, Seguimiento y Centro de Tecnificación.

El talento llamó la atención de la Federación Española y le ofrecieron una beca para el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Allí lleva tres años y entrena a diario con los mejores jugadores españoles, algunos con los que comparte equipo en el CB Pitiús. «Tenemos un grupo de entrenamiento muy bueno y hay buena relación entre nosotros, algo que nos ayuda a diario», asegura Cardona.

Entre ellos, se encuentra Carolina Marín. «Carol es mi compañera de equipo y es un referente para mucha gente, incluyéndome a mí. Es un ejemplo de superación y nos enseña día a día que hay que entrenar mucho para llega a donde está ella», destaca el volantista pitiuso.

Aunque actualmente se encuentra disfrutando de sus vacaciones navideñas, Cardona no para. Sigue entrenando mañana y tarde para comenzar el 2019 con fuerza y con la intención de «conseguir más títulos internacionales» que le permitan «subir en el ranking» y el sueño de «ganar la liga con el Pitiús».