Varios porteros de la academia posan junto al entrenador José María Díaz en Can Misses.

El puesto de mayor responsabilidad en un equipo de fútbol es, sin duda, el de portero. Un delantero puede fallar una ocasión clara y un defensa puede cometer una falta peligrosa al borde del área, por ejemplo, pero el error de un guardameta siempre es, desafortunadamente, más sonoro. Por eso, para ser un gran cancerbero se requiere una gran preparación física y mental.

Eso lo sabe bien Goalkeepers Ibiza Uhlsport, liderada por José María Díaz Berrocal, preparador de porteros del San Rafael, exguardameta con una larga trayectoria deportiva en la isla y titulado como entrenador nacional de porteros.

Sus metódicos entrenamientos son de lo más ameno y ayudan a mejorar, entre otros muchos aspectos, los reflejos, la velocidad de reacción y la plasticidad de los valientes que se ponen debajo de los tres palos. Por eso no es de extrañar que la academia cuente con más de setenta alumnos y que su página oficial de Facebook tenga ya cerca de 25.000 seguidores, que se dice pronto.

Goalkeepers Ibiza Uhlsport nació hace cuatro años, poco después de que José María Díaz terminase su vinculación con el CD Ibiza, que por entonces estaba en Regional Preferente. Con la recién obtenida titulación de entrenador de porteros, Díaz conoció a Vicente Román, actual técnico del San Rafael, en Tercera División, y también excancerbero. «Víctor Langreo nos presentó y empecé con la escuela de entrenadores del San Rafael. Ante la demanda de jugadores que querían entrenar, monté la academia», recuerda el principal responsable de Goalkeepers Ibiza.

«Tras cuatro años, manejo alrededor de 75 porteros de todas las categorías, desde escuela hasta sénior», afirmó Díaz, uno de los grandes responsables del gran rendimiento de Hugo Guil en el primer equipo blue. Leo Román, segundo portero del San Rafi, también pasa por sus manos, al igual que otros guardametas de futuro como Adrián, del Sant Jordi juvenil, e Iván, cadete rafeler que ha sido convocado por el primer equipo. «Tienen una proyección alucinante», remarcó sobre estos dos últimos.

Sobre la variedad de ejercicios que se realizan en la academia, algunos de los cuales se pueden observar en los vídeos de su red social, apuntó: «En el curso que hice aprendí una metodología, pero, luego, siempre buscas mejorar todo. Observo vídeos y realizo modificaciones para aplicarlos en el trabajo».

Eso sí, según el perfil del meta, los entrenamientos pueden cambiar: «Las condiciones del portero influyen. Si le falta coordinación, tratas de mejorar este aspecto; y si la tiene, buscas mejorar otros factores como la velocidad, la reacción, la explosividad o la potencia». Goalkeepers Ibiza lo tiene todo en cuenta, de ahí que los porteros de la isla no duden en unirse a esta fábrica de cancerberos.