Una imagen de un Campeonato de Balears celebrado en la galería de tiro con arco de es Cubells.

Ibiza será desde hoy hasta el domingo el epicentro del tiro con arco mundial al acoger a cuatro selecciones nacionales. Dinamarca, Italia, Francia y España se ejercitarán en la galería de es Cubells de cara al próximo Campeonato del Mundo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta concentración ha sido organizada por la Real Federación Española de Tiro con Arco (Rfeta) en colaboración con el Programa de Tecnificación de tiro con arco y el Club Es Cubells. La Rfeta ha elegido es Cubells por sus instalaciones y el buen clima reinante en las Pitiusas. Además, no hay que olvidar que para el Programa de Tecnificación Balear es una excelente oportunidad, ya que se podrán ver en directo los entrenamientos de algunos de los mejores deportistas internacionales y compartir diferentes experiencias con los deportistas y entrenadores.

Los arqueros comenzarán a llegar a la galería en torno a las 09.30 horas, si bien está previsto que comiencen los entrenamientos a las 10.00. Los galos acuden con dos entrenadores y seis deportistas; los daneses, con un técnico y tres arqueros; los italianos, con un entrenador y cuatro deportistas; y los españoles, con dos técnicos y una docena de arqueros.

La Roja, dirigida por Elías Cuesta, entrenador nacional, y Rubén Montes, que también es director deportivo de la Rfeta, está formada concretamente por los siguientes deportistas: Ken Sánchez, José Manuel Solera, Miguel Ángel Pizarré, Pablo Acha, Daniel Castro, Carlos Iglesias y Sergio del Olmo, en categoría masculina, y Alicia Marín, Mónica Gasliteo, Nerea López, Celia Castaños y Paula Gutiérrez, en la femenina.

Este año, Solera ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud por equipos y Pablo Acha logró dos bronces, uno individual y otro por equipos, en los Juegos del Mediterráneo. López, Marín y Galisteo se proclamaron subcampeonas por equipos en los Juegos del Mediterráneo, donde la última también se hizo con la plata en la modalidad individual. También cabe destacar el bronce en una Copa del Mundo obtenido por Pizarré hace dos años.

Rubén Montes apuntó ayer que durante esta concentración se disputarán «varios formatos de competición de distintas fases competitivas con el fin de simular lo más posible la alta competición». En este sentido, habrá doble 70, eliminatorias individuales y eliminatorias por equipos.

Es la primera vez que se celebra una concentración de varias selecciones nacionales en Ibiza. Anteriormente, ya hace años, se había concentrado, pero de forma individual, el combinado holandés. También se ha llegado a hacer un clasificatorio del equipo nacional en Ibiza, así como un evento con el Programa Nacional de Tecnificación. Sin embargo, una cita de este tipo con 25 arqueros de primera fila nunca antes se había producido en las Pitiusas.