Un lance de un partido del Ushuaïa de esta temporada. | ARGUIÑE ESCANDÓN - Archivo

Los clubes deportivos de Balears verán blindada su aportación institucional de cara a la temporada en marcha, viendo adelantadas las concesiones y pagos de los subvenciones concedidas por el Govern tras ponerse en marcha los nuevos mecanismos que han agilizado el procedimiento a lo largo de la legislatura que llega a su fin. La Conselleria de Cultura, Participación i Esports, a través de la Direcció General d’Esports, hizo públicas las cantidades que percibirán 43 clubes de las islas para desarrollar su actividad a lo largo de la temporada 2018/19.

En total, Esports repartirá 1.240.000 euros entre esas entidades, de los que 1.128.315 se han concedido de forma directa tras seguir el procedimiento administrativo. A esa cifra, y hasta llegar al montante total, se tienen que añadir las aportaciones por la disputa de eliminatorias o play offs, torneos en formato de Copa y las correspondientes a algunos deportes que se rigen por un calendario diferente, como puede ser el atletismo o la gimnasia, cuyos solicitantes serán admitidos dentro de esta línea de subvenciones.

Si se añaden las ayudas derivadas de la repercusión de estos clubes, para la que se ha reservado una partida de 300 mil euros, y las destinadas al apoyo del deporte femenino, la cantidad total que se repartirá ascenderá hasta el millón y medio de euros.

Beneficiados

Una vez cerrada y resuelta la convocatoria, el principal beneficiado en el reparto de las ayudas, que doblan con el citado 1.240.000 euros los 600 de los presupuestos de 2015, es el Iberojet Palma de la LEB Oro, que recibirá 131.651,72 euros. Por parte pitiusa, el más beneficiado es el Ushuaïa Voley que recibirá 54.887 euros.

El alto nivel del tenis de mesa ibicenco se ve recompensando con cuatro equipos que recibirán ayudas: CTT Sant Jordi (6.622 euros), CTT Santa Eulària de primera nacional (4.895 euros), CTT Santa Eulària de Superdivisión (14.662 euros) y el Club Eivissa TT (4.910).

También el balonmano ibicenco ha recibido su parte gracias a la participación del Puchi en División de Honor Plata y la del HC Eivissa en Primera Nacional. La entidad de la Villa del Río recibe 26.384 euros, mientras que 44.229 euros irán para el club naranja.

Los equipos ibicencos de bádminton son otros de los que ven premiadas su alto nivel con 10.490 euros al Pitiús que milita en la máxima categoría y a 9.038 euros al Ibiza Bádminton de Primera Nacional.

Por último, el ascenso a Segunda B de la UD Ibiza hace que el fútbol ibicenco también se lleve un mordico con los 25.000 euros que ingresará el club de Vila.

En total, la suma económica que recibirán los diez equipos pitiusos que juegan en categorías nacionales asciende a los 201.117 euros.