Una imagen de varios representantes del Club Surf Formentera en el Trofeu Illes Balears de Bic Techno, celebrado el fin de semana.

Que Formentera es una cuna de talentos en el mundo de la vela, especialmente en windsurf y surf, no lo va a descubrir nadie a estas alturas. Por eso, no es de extrañar que seis de los 16 representantes de la selección balear para la próxima Copa de España Bic Techno, que se celebrará el mes que viene en Canarias, sean de la pitiusa sur. Tampoco sorprenden los grandes logros cosechados el fin de semana en el Trofeo Illes Balears, donde no faltaron formenterenses en los diferentes podios.

Xicu Ferrer, Naiara Fernández y Zoe Fernández, del Club Nàutic S’Arenal, así como Sergi Lafuente, Gisela Colomar y Mateo Jiménez, del Club Surf Formentera, han sido citados para la cita nacional de Bic Techno. El resto de convocados son Josep Estrany y Bernat Tomás, del S’Arenal; Nacho Baltasar y Joan Villalonga, del CN Rapita; Enma Vanrell, Nicolás Madero, Bárbara Winau y Joan Riutort, del Club Marítimo San Antonio de la Playa; y Billy Coll y Álvaro Gestoso, del CN Fornells.

Como ya informó ayer Periódico de Ibiza y Formentera, Naiara Fernández se proclamó campeona de Balears el fin de semana en categoría sub-17 femenina por delante de su hermana Zoe. Mateo Jiménez también se subió a lo más alto del podio en sub-13. Xicu Ferrer logró la plata en sub-17 masculino, mismo metal que obtubo Gisela Colomar en sub-15 femenino. Sergi Lafuente se colgó el bronce en sub-15 masculino.

Omar Juan, entrenador del Club Surf Formentera, piensa que el secreto de los éxitos en Formentera se deben «a la tradición que hay». «El club tiene 40 años de vida, no dos días. Eso hace que, al final, haya una buena masa social y buenos entrenadores. La exigencia que hay aquí para navegar bien se traduce también en los resultados de los que vienen de abajo», explicó.

Sobre los logros en particular de los integrantes de su club, dijo: «No esperábamos estos éxitos. El Club Surf Formentera tiene el equipo más joven, con diez nenes de entre 9 y 13 años. Nuestra faena consiste en hacer una buena base en edad escolar, hasta los 16 años. Si, luego, alguno despunta, para eso está ya la Escuela Balear en Palma, que funciona muy bien. Aquí no hay recursos para tener un equipo de RS:X».