Imagen de archivo del Campeonato de Balears de invierno del 2018 celebrado en Maó. | Javier Coll

Sant Antoni acogerá este sábado el Campeonato de Balears de Piragüismo de Invierno, una cita que contará con unos 250 palistas de una decena de clubes procedentes de todo el archipiélago. Es la primera vez que esta competición se celebra en Ibiza y lo hará bajo la organización del Club Nàutic Sant Antoni, la Federación Balear de Piragüismo y el Ayuntamiento de Sant Antoni.

La prueba fue presentada ayer en rueda de prensa y durante la misma, el director técnico del Área Deportiva del CNSA, Enrique Mas, aseguró: «Es un gran espectáculo, el de mayores dimensiones que nunca ha tenido lugar en la isla vinculado al deporte de la piragua. Su organización constituye un orgullo para Es Nàutic y un gran reto, ya que requiere de muchos medios humanos y técnicos para llevarlo a cabo».

Se trata de una prueba de fondo, abierta a todas las categorías, desde benjamín a senior, que se celebrará en la playa de S’Arenal y discurrirá en un circuito balizado y paralelo a la orilla para las versiones de 1.000, 2.000 y 3.000 metros, que se ampliará con un trazado perpendicular en las categorías reinas, cuyos palistas afrontarán una distancia de 5.000 metros.

Los organizadores señalaron que la magnitud de la prueba requiere también de un amplio dispositivo humano, formado por 25 personas, incluidos siete jueces procedentes en su mayoría de Palma de Mallorca y personal de tierra y mar del CNSA. Se dispondrán, asimismo, ocho embarcaciones de salvamento que en todo momento se ubicarán junto al recorrido y una ambulancia medicalizada, situada en las proximidades de la playa.

Además, en la orilla se instalará una grada para doscientas personas, que ofrecerá al público una panorámica completa de todo el circuito. Este, en todo caso, será visible desde buena parte de la bahía de Portmany. También se dispondrán un total de siete carpas para los equipos participantes, se adecuará un parking de remolques al principio de la playa y otro de furgonetas, una zona de control de embarque y un centro de control general de la prueba.

Las pruebas comenzarán a partir de las 10.00 horas, con un máximo de 50 palistas por salida, y está previsto que concluyan a las 14,30 horas. Posteriormente, las instalaciones del CNSA acogerán la entrega de trofeos y una comida en la que participarán todos los deportistas y sus entrenadores. Por último, a las 21 horas, se celebrará en el Hotel Puchet, la Gala Anual del Piragüismo Balear, que también organizan Es Nàutic y la Federación Balear de Piragüismo.