Los jugadores del Harinus Ibiza Futsal hacen piña para celebrar el empate cosechado contra el Muro en su último partido. | MARCELO SASTRE

Que el fútbol sala insular se está mostrando como uno de los deportes más solidarios –o el que más– no lo duda nadie. Este domingo, con motivo del derbi de Tercera División entre el Harinus Ibiza y el Kia Gasifred que se celebrará en el pabellón de es Viver a las 12.00 horas, se llevará cabo un nuevo acto benéfico, esta vez en favor de Càritas.

Con el lema ‘1 kilo de solidaridad’, los men in black ya empiezan a promover una recogida de alimentos y productos para la higiene personal, una acción muy similar al ya famoso ‘Kilo solidario’ que el Gasi lleva desarrollando con éxito los últimos años. Precisamente la entidad azul colaborará con esta iniciativa, que pretende, tal y como indica el cartel anunciante, ayudar a «las familias en situación de vulnerabilidad».

Estefan Lanchon, portavoz del Ibiza, explicó que este acto decidió llevarse a cabo poco después de «ver en los medios de comunicación el llamamiento que hizo Càritas por agotarse su reserva de productos». «Vimos que están necesitados y decidimos hacer algo. Al verlo, éramos conscientes de que quedaban pocos días para el derbi con el Gasifred y pensamos que podía ser una fecha interesante», dijo.

La experiencia del club azul le servirá al Harinus Ibiza para llevar a cabo la empresa: «Hablamos con el Gasifred para involucrarle y par que nos contara cómo lo ha venido haciendo. Tiene mucha experiencia en esto. Nos da todo su apoyo. De todas formas, esta iniciativa es conjunta, es decir, queremos hacer partícipes a todas las personas posibles».

Lanchon quiso destacar que «no sólo es necesaria comida no perecedera, sino también precocinada y productos de higiene». «Nosotros habíamos pensado en comida no perecedera, pero nos dijeron que también la precocinada les viene muy bien y que se requiere material de higiene para poder afeitarse y lavarse. Estamos todos acostumbrados a enfocar siempre esto a comida no perecedera, pero, como digo, hacen falta otras cosas», continuó.

Todo persona que lleve, al menos, un kilo de productos tendrá también como contraprestación no sólo la posibilidad de presenciar «un bonito derbi entre dos equipos de arriba de Tercera División», como apuntó Lanchon, sino que también podrá participar en el desayuno que la empresa Harinus regala con motivo del acto solidario. «Harinus también se moja y obsequiará productos de bollería a quienes ayuden», señaló Estefan.

PRECEDENTES

No es la primera vez que el fútbol sala se vuelca este curso con actos benéficos. Además del ‘Kilo solidario’ del Gasifred, el San Pablo llevó a cabo una rifa para ayudar a la investigación de la enfermedad denominada Síndrome de KAT6A que padece el joven Jerome, hijo del jugador pablista Carlos Jiménez. Recaudó un total de 2.300 euros que fueron destinados a la Fundación Auténticos. Ahora, con la iniciativa del Harinus Ibiza, el fútbol sala vuelve a mostrar su lado más solidario.