Joan Guasch, Carmen Jiménez y Marc Guasch posan antes del entrenamiento de ayer en el pabellón de sa Blanca Dona.

La cantera de bádminton de la isla es de las mejores del país. Así lo demuestra el hecho de que cuatro ibicencos hayan sido convocados para formar parte de la selección nacional de la categoría sub-15, compuesta por 12 integrantes.

Carmen Jiménez, Marc Martín, y los hermanos Joan y Marc Guasch representarán a la Rojita por primera vez en su carrera deportiva. Se enfundarán la camiseta de España en el prestigioso torneo Victor Jot, que se celebrará en Edegem (Bélgica) del 19 al 21 de abril.

Martín participará en la prueba individual masculina. Carmen lo hará tanto en el dobles femenino como en el mixto. Marc Guasch participará en el individual masculino y el dobles masculino, mientras que su hermano Joan actuará en el dobles tanto masculino como mixto.

El resto de convocados por la seleccionadora nacional sub-15 Patricia Pérez son Iago Martínez, Rodrigo Sanjurjo, Jofre Comella, Nikol Carullla, Elena Paya, Sofía Álvarez y Ana Novoa y Laura Anglada.

Vicent Martínez, delegado insular y técnico del Centro de Tecnificación, afirmó ayer que la noticia «es muy buena». «Por criterios objetivos ya sabíamos que Marc Martín iba a ir porque va primero en el ranking nacional. Lo que no sabíamos es si la Federación Española iba a contar con más y finalmente lo ha hecho», explicó.

La presencia de ibicencos en las selecciones españolas de categorías inferiores viene siendo habitual en los últimos años. No en vano, ya se ha podido ver en ellas a Marc Cardona (sub-19), Fernando Cívico (sub-17) y Ricardo Rettig (sub-15).

Vicent Martínez recordó que el futuro es muy halagüeño: «En los Master de las categorías sub-11 y sub-13 estamos teniendo presencia ibicenca en casi todas las finales. Lo que pasa es que la selección española más joven comienza con la categoría sub-15. Lo de nuestros sub-13 viene a ser una previsión de sus opciones de formar parte el año que viene en el Campeonato de Europa sub-15. Supongo que la seleccionadora nacional está valorando tener en cuenta a alguno de estos deportistas».

El delegado insular destacó que la llamada de la Rojita a jugadores ibicencos «empieza a ser algo cíclico». «Demuestra que el trabajo que se hace de base no es casual. Van saliendo deportistas. Es muy buena noticia que el 33 por ciento de los convocados sea de Ibiza y la mitad, de Balears, porque hay uno de Mallorca y otro de Menorca también», explicó.

Sobre el secreto del éxito, dijo: «Secreto ya no hay porque no nos cerramos a ceder información nunca. Tenemos nuestra metodología y es tan sencillo como trabajar desde la base, hacer una buena promoción escolar y llevar bien las escuelas municipales. También es importante seguir formando entrenadores y realizar formación a los técnicos que ya tenemos en las escuelas municipales para que haya una sintonía de conocimientos que transmitir a todos los jugadores de la isla».