Un instante del partido CB Pitiús-Oviedo del Top 8 de bádminton. | Marcelo Sastre

Jordi Álvarez, coordinador de la Comisión de Deportes del PP Ibiza, aseguró ayer «sentir profunda vergüenza ajena» al conocer que los gestores deportivos del Consell «se esconden tras el móvil para no dar la cara frente a los clubes ibicencos que juegan en liga nacional y que están pasando por una situación muy grave y difícil porque siguen sin recibir las subvenciones comprometidas por el Consell».

Según indica el PP en un comunicado, «la situación de agonía de muchos clubes deportivos ibicencos se está intensificando estos días con la situación que viven también los clubes que juegan en liga nacional, con deudas que llegan a los 37.000 euros». «El Consell sólo les da respuestas vía Whatsapp, algo que nunca antes había ocurrido, una vergüenza», añadió Álvarez.

«Se están encadenando casos de clubes deportivos ibicencos que están en serio riesgo de desaparecer, porque el Consell no cumple con su palabra. No les están pagando las partidas que aseguran tener pero que, en realidad, no están ni aprobadas. Y muchos clubes están haciendo frente a estas deudas con el patrimonio personal de sus directivos», explicó Álvarez.

Éste recordó como ejemplo de esta «nefasta  gestión» la situación de los impagos de los arbitrajes que la Federación de Fútbol denunció a mediados de agosto de 2018. «En cuanto se hizo la denuncia pública, la Conselleria d’Esports salió a la palestra y aseguró que se solucionaría este pago, para el que se firmó un convenio en diciembre de 2018. Aún están esperando en la Federación de Fútbol para cobrar estos arbitrajes, más de siete meses de espera sin que se solucione, y a ello se añaden las subvenciones para mantenimiento que esperan aún tantos clubes de Ibiza», apuntó.

Para el coordinador de la Comisión de Deportes del PP Ibiza, «esta situación es insostenible para los clubes, los profesionales que trabajan en ellos, los deportistas que con su esfuerzo les dan vida y apoyo, así como para sus familias». «La incapacidad, desidia y la dejadez en la que se ha instalado el gobierno de Torres y sus socios podemitas estos cuatro años en el Consell están dejando una honda herida en nuestro deporte. Por todo ello, desde la Comisión de Deportes del PP Ibiza reclamamos al presidente Torres que actúe como tal, que se comprometa y que ponga fecha a todos estos pagos por el interés que generan nuestros equipos, especialmente los que participan en ligas nacionales. Ellos son también nuestros representantes y la imagen de nuestra isla. También le exigimos que se dé cuenta al pago de los arbitrajes de manera urgente. Es insostenible su situación tras más de siete meses de retraso en los pagos», explicó Álvarez.

Periódico de Ibiza y Formentera se puso ayer en contacto con algunos de los clubes que deben recibir estas subvenciones y confirmaron que apenas tienen noticias y que la soga empieza a rodear su cuello. Jesús Prieto, presidente del HC Eivissa, no entiende «cómo aún no se han publicado en el BOE». «Una vez que se publiquen, habrá dos o tres meses para justificar. Luego, otros dos o tres hasta que cobremos. No creo que en esta legislatura cobremos salvo que corran mucho, cosa que dudo por la desidia y dejadez que hay ahora.

Están centrados en lo suyo, en las listas electorales, y, salvo que utilicen esto como arma, pienso que no se cobrarán en esta legislatura. Esto, normalmente, se habría cobrado ya en diciembre», explicó.

Joan Marí, directivo del Club Voleibol Eivissa, afirmó que «el Consell sabe que estamos esperando las subvenciones como agua de mayo». «Y hablamos de la de la temporada 2017-18, para la que no han dado todavía ni el plazo para presentar la justificación. Es la queja de los últimos años. Además, nos falta una pequeña partida de la línea de mantenimiento de la campaña 2016-17. El Ayuntamiento de Eivissa y el Govern balear funcionan bien con las subvenciones y no sé por qué el Consell no está al día. A los primeros que sabe mal esto es a nosotros, porque llega un punto en el que se estira demasiado la cuerda», dijo.

Vicent Martínez, del Club Bádminton Pitiús y delegado insular de dicho deporte, indicó que su entidad se lo toma «con paciencia». «Es verdad que hemos tenido la suerte de contar con algunos patrocinadores para sacar adelante ese capital que no se sabe cuándo llegará. También es verdad que no es fácil tener que trabajar de esta manera. Sabemos de otros clubes y deportes que, si no cuentan con un colchón, tienen que reconsiderar si seguir en ligas nacionales», confesó.