Una imagen de un partido del HC Eivissa, uno de los clubes a los que se les adeuda una buena cantidad económica. | DANIEL ESPINOSA

Los máximos responsables del Consell d’Eivissa mantuvieron ayer una reunión por la mañana para tratar la actual problemática existente con las subvenciones deportivas. Vicent Torres (presidente), Viviana de Sans (vicepresidenta), Fernando Gómez (director insular de Deportes) y un técnico de Deportes se dieron cita ayer para abordar el asunto.

En palabras de Gómez, el deporte es ahora «una asignatura prioritaria» para la institución «en esta legislatura».

«Esperamos que todo se gestione más rápido en lo que queda de legislatura y que las cosas que hay pendientes de publicarse pues que al menos salgan en convocatoria. Vamos a intentar que, si no están pagadas, al menos salgan las solicitudes para que los clubes se queden tranquilos y no haya marcha atrás», explicó el director insular de Deportes.

Sobre la reunión, comentó: «Se ha decidido que Deportes sea una asignatura prioritaria de aquí al final de la legislatura. En todas las áreas, Deportes va a ser prioritario. Existe el compromiso de Vicent Torres y Viviana de Sans para que el deporte sea prioritario».

Fernando Gómez quiso «agradecer la enorme paciencia que están teniendo los clubes, los organizadores y todo el mundo del deporte». «Somos conscientes de que el 99 por ciento de ellos son personas que hacen esto altruistamente e incluso les supone sacrificios personales y económicos. Por eso, en esta legislatura vamos a hacer todo lo posible para que cobren cuanto antes y salgan todas las subvenciones a la luz», dijo.

Esta reunión ha venido producida después de que durante la semana pasada volviera a salir a la luz el impago de diferentes líneas de subvenciones a los clubes deportivos, especialmente a los que participan en ligas nacionales. El PP Ibiza incluso lamentó que «se están encadenando casos de clubes deportivos ibicencos que están en serio riesgo de desaparecer, porque el Consell no cumple con su palabra. No les están pagando las partidas que aseguran tener pero que, en realidad, no están ni aprobadas. Y muchos clubes están haciendo frente a estas deudas con el patrimonio personal de sus directivos», explicó Jordi Álvarez, coordinador de la Comisión de Deportes del PP Ibiza.

Éste también puso como ejemplo de esta «nefasta gestión» la situación de los impagos de los arbitrajes que la Federación de Fútbol denunció a mediados de agosto de 2018. «En cuanto se hizo la denuncia pública, la Conselleria d’Esports salió a la palestra y aseguró que se solucionaría este pago, para el que se firmó un convenio en diciembre de 2018. Aún están esperando en la Federación de Fútbol a cobrar estos arbitrajes, más de siete meses de espera sin que se solucione, y a ello se añaden las subvenciones para mantenimiento que esperan aún tantos clubes de Ibiza», apuntó.

Periódico de Ibiza y Formentera contactó con varios clubes, como publicó la semana pasada, los cuales reconocieron el delicado momento que atraviesan.