Rodado, a la derecha, en un lance del duelo de ayer. | Marcelo Sastre

La ‘era Alfaro’ ya conoce la victoria. Tres jornadas han tenido que transcurrir para que la UD Ibiza saboree su primer triunfo desde la llegada del entrenador que sustituyó al destituido Andrés Palop. El equipo celeste se impuso ayer al Talavera gracias a un solitario gol de Bonilla de falta directa en la segunda parte. Fue la única forma en la que pudo hacer daño a un conjunto talaverano que, pese a no dominar el partido, gozó de las mejores ocasiones.

Pablo Alfaro volvió a introducir cambios, pero algunos no surtieron precisamente efecto. Además de dar la titularidad a Fobi en el flanco derecho, la cual ya se podía deducir anteayer al darse a conocer una convocatoria en la que no estaba Fran Grima, ubicó a Provencio de mediapunta, a Armenteros en el doble pivote junto a Núñez y a Raí como extremo derecho. El primero aportó poco; el segundo no acabó de encontrar la manera de generar juego y el tercero, aunque activo, distó de lo ofrecido por Javi Serra en la primera vuelta.

Durante la primera parte no se vio a un conjunto celeste vistoso ni peligroso. Es cierto que tuvo más el balón en su poder como también lo es que las escasas ocasiones claras de gol las tuvo el conjunto talaverano. Si alguien pudo irse al descanso en ventaja, ése fue el cuadro visitante.

Los 45 minutos iniciales fueron soporíferos para los unionistas. Su aproximación más peligrosa llegó al cuarto de hora, en un saque de esquina botado por Cirio que Bonilla voleó con dirección a la portería. En el camino se cruzó un defensa y el rechace lo mandó el propio lateral izquierdo por encima del larguero. Esta acción y una falta directa de Bonilla despejada por el meta resumieron el bagaje ofensivo de los locales.

El cuadro de Fran Alcoy no anduvo lejos de desnivelar la balanza en los últimos diez minutos. Espinar, por partida doble, Cristian y Melchor perdonaron la vida a los unionistas.

Tras el descanso, la primera ocasión la tuvo Nandi. El central cabeceó fuera una falta lateral ejecutada por Madrigal en el minuto 56. Poco después se produjeron los primeros cambios. Jonxa entró por Laerte y Giner, por Armenteros, lo que desplazó a Provencio al doble pivote y a Cirio, a la media punta. Tras las sustiticiones se produjo el único gol del duelo. Una falta sufrida por Raí en la frontal del área la aprovechó Bonilla para, ahora sí, convertir el único tanto del encuentro.

El Talavera acarició las tablas mediado este periodo, pero el disparo de Ismael lo abortó su propio compañero cuando llevaba marchamo de gol. Los talaveranos acumularon gente arriba en la recta final para buscar el empate, lo que obligó a Alfaro a dar entrada a Iosu por Raí para fortalecer el entramado defensivo del equipo. Los locales aguantaron bien hasta el final e incluso pudieron aumentar su renta en una contra que Fobi desperdició con un disparo desviado.

Finalmente, el marcador no sufrió cambios y el 1-0 permite a los ibicencos poner fin a una racha de cuatro partidos seguidos sin ganar. De paso, acortan distancias con el cuarto puesto, que pasa a estar a diez puntos.