Marta Robert celebra en meta con un salto su triunfo en la Cursa per Montanya sa Talaia.

El mallorquín Alejandro Forcades rompió la hegemonía de William Aveiro en la Cursa per Muntanya sa Talaia. El paraguayo, gran dominador del trail ibicenco y ganador de las dos últimas ediciones se tuvo que conformar con ser tercero. Quien sí que pudo repetir triunfo fue Marta Robert en la categoría femenina.

Además, este año, la prueba computaba como Campeonato Balear por clubes, lo que hizo que a la cita acudieran varios especialistas del archipiélago. El desembarco mallorquín se tradujo en un mayor nivel y en una mejor carrera.

La categoría masculina estuvo muy apretada con cuatro atletas en poco más de dos minutos. Cualquier desfallecimiento podría haber dado la victoria a cualquiera. Fue para Alejandro Forcades del Tirany - SM2 Tecnología. El mallorquín voló en los 20 kilómetros de la prueba y se proclamó campeón con un tiempo de 1h24’04’’.

Forcades, con experiencia en la Copa del Mundo –finalizó el duodécimo el año pasado–, era el principal favorito para llevarse esta victoria. Tras él, llegó otro de los mallorquines. Biel Gomila (Ermassets Esporles) empleó 1h26’25’’. El podio lo completó el mencionado William Aveiro. El atleta del Ibiza pudo en el esprint con Biel Company y dejó una marca de 1h28’15’’.

Mucho más clara fue la victoria de Marta Robert en la categoría femenina. La corredora del Bfit Runners destrozó a todas sus rivales y nunca vio peligrar su victoria. Llegó al campo de fútbol de Sant Josep con una marca de 1h49’51’’. Tuvo que pasar prácticamente un cuarto de hora hasta que Ana Bella Castaño (Pitiús), la segunda de las mujeres, cruzó la meta (2h04’02’’). El podio lo completó Sasha Roig (Trideporte) con un registro de 2h05’18’’.

Además, simultáneamente se celebró una caminata de 12 kilómetros, algo que animó el recorrido.